Tegucigalpa, Honduras (22.07.2024). – El secretario de Educación, Daniel Esponda, y el diputado del Congreso Nacional, Diputado Edgardo Casaña, sostuvieron un Facebook (FB) Live titulado “Calculemos nuestra Jubilación”, donde se conectaron más de dos mil docentes a nivel nacional.
Sponda, manifestó su agradecimiento a los docentes por acompañarlos en este proceso importante, destacando que el contacto permanente con las bases ha sido una dinámica constante a lo largo de su vida.
Explicó cómo estaría dividido el guion en cuatro campos importantes: primero, el contexto histórico de la Ley del INPREMA; segundo, la explicación de cómo se constituye legislativamente la reforma de la ley; tercero, la comparación entre la ley actual y la reforma, partiendo del hecho de que la ley de los 80 ya no existe; y, en la última etapa, ejercicios prácticos con los docentes.
Señaló que la Ley del INPREMA original comenzó a trabajarse a finales de la década de los 50, y su aprobación fue a finales de los 60 e inicios de los 70. En aquel momento no existían las seis organizaciones magisteriales que tenemos actualmente, pero había organizaciones grupales.
Indicó que esta reforma actual es el resultado de un trabajo sistemático que se ha venido haciendo por más de una década y media. Este proceso culminó en el proyecto de reforma que estamos llevando a cabo ahora mismo, surgido del seno de las organizaciones magisteriales.
El titular de Educación indicó a los docentes que seguían la transmisión en FB Live que, sin la reforma a la Ley del INPREMA, los docentes tendrían que trabajar hasta los 59 años para poder gozar de su jubilación; pero con la reforma lo podrían hacer a los 55 años.
El funcionario pidió acto de presencia a todos los maestros y maestras del sistema educativo para que, el día que el Congreso de la República debata la reforma a la Ley del INPREMA, estén presentes.
El profesor Esponda dijo a los más de dos mil docentes conectados que se debe hacer un efecto multiplicador sobre lo que se llevó a cabo este día, donde se les pudo hacer el cálculo a compañeros sobre su jubilación si se aprueba la reforma a la Ley del INPREMA.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña expuso que esta reforma no es producto de un capricho ni de querer dañar, sino de estirar hasta donde más se puede.
Estos estudios técnicos, acompañados por técnicos de la dirigencia magisterial, técnicos de Finanzas y técnicos
de la Comisión de Bancas y Seguros, nos dan la ruta clara y segura para mantener vivo y fortalecido el sistema a lo largo del tiempo, indicándonos el camino a seguir y el límite hasta donde llegar.
Asimismo, Casaña pidió que se magnifique la información sobre la reforma a la Ley del INPREMA, para que no haya ningún tipo de manipulación ni de mentiras.
El ministro de Educación y el Presidente del Congreso Nacional, realizaron varios ejemplos de cómo quedaría la jubilación del docente, si se jubila con la reforma de la Ley del INPREMA, como ser el siguiente:
Edad: 59 años
38 años cotizados
SBM 56,240.64
20×2=40%
18×2.5=45%
Postergados 4×3% =12
Máximo 90%
Jubilación 50,616.58
Salarios 51,806.41
Cotización 4,921.61
Saldo Neto 46,884.80
Ganaría 3,731.77 más
Nota: Aplica a bono de los 400,000
Con la Ley actual:
59 años de edad
38 años cotizados
SBM 56,240.64
25X2=50
13X25%=32.5%
Postergados 0x3%
Máximo 80%
Jubilación 44,992.51
Ley del 80
Jubilación 42,373.34
Con una duración de más de dos horas, el Ministro Esponda y el Presidente de la
Comisión de Educación realizaron cálculos de jubilación a los y las docentes de distintas
partes del país, en caso de aprobarse la reforma a la Ley del INPREMA.
PUEDES LEER: Silvia Ayala: «No vamos a ceder en cuanto a conceder privilegios a sectores de élites»