Tegucigalpa, Honduras (10.10.2022).- El titular de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, destacó en conferencia de prensa que, durante el Feriado Morazánico, no se reportaron muertos relacionados con las actividades de vacaciones.
Asimismo, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) realizó el cierre del operativo de control del Feriado Morazánico en el que hubo un desplazamiento de miles de sus miembros, incluidos oficiales de las Fuerzas Armadas y voluntarios.
Con la operación que se desarrolló bajo el eslogan «Tu Seguridad es Nuestra Prioridad» dieron por concluido el operativo para el feriado, el cual cumplió el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos a nivel nacional.
«Es la primera vez que no se reportan muertos durante el asueto, y se logró gracias al esfuerzo de Conapremm, Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, (Sinager) y la excelente coordinación del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro», manifestó el ministro Soto.
El funcionario aclaró que los fallecidos y otros incidentes que ocurrieron no están relacionados con el Feriado Morazánico, tal es el caso de los cuatro migrantes venezolanos en el territorio nacional.
“Los fallecidos no están relacionados, todos los días hay accidente y a veces hay muertos o no, nosotros hacemos las averiguaciones respectivas con las dependencias encargadas de hacer los levantamientos e informes, los muertos no tenían nada que ver con la actividad relacionada durante el Feriado Morazánico”, declaró Soto.
Como parte del informe se detalló que durante estos días libres se reportaron 13 decomisos de licencia,16 servicios de ambulancia, 50 atenciones prehospitalarias y la entrega de 279 kits de bioseguridad.
Además, el ministro Soto reportó que 46 pruebas de alcoholemia resultaron positivas de un total de dos mil 603.
Por su parte, la Policía Nacional informó que más de 18 mil funcionarios estuvieron en labores de seguridad y asistencia a la ciudadanía hondureña, así como a visitantes extranjeros.
Durante su comparecencia, Soto aseguró que la institución está preparada para atender la emergencia por las lluvias, relacionadas con la tormenta Julia, al mismo tiempo indicó que, toda Centroamérica se encuentra en alerta amarilla y roja.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan las evacuaciones de ciudadanos en diferentes sectores de la zona norte