Tegucigalpa, Honduras (13.08.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), confirmó la presencia del gusano barrenador en el país.
Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica pasiva y activa realizadas por SAG-Senasa, se han confirmado casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) (Cochliomyia hominivorax).
Estos casos fueron detectados el 12 de septiembre en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, a 8 kilómetros de la frontera con la República de Nicaragua.
Cabe mencionar, que los animales afectados ingresaron al país de manera irregular.
A partir de este hallazgo y confirmación por parte del laboratorio, el Senasa, ha fortalecido las medidas sanitarias que incluyen, delimitación y control de las áreas cercanas a los focos, rastreos epidemiológicos en la zona, control de movilización e inspecciones exhaustivas de los animales susceptibles a la enfermedad en las zonas de riesgo.
Se exhortó a los ganaderos, transportistas y comerciantes a cumplir rigurosamente con las medidas de prevención, tales como curar las heridas de los animales y evitar el transporte de aquellos que presenten lesiones o gusaneras.
Asimismo, se les instó a cooperar con la inspección de los animales en los corrales designados y a movilizar el ganado únicamente durante el horario diurno, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
También se les solicita acatar cualquier otra medida que SAG-Senasa, implemente para minimizar el riesgo de diseminación de esta enfermedad.
Además, se solicitó a los gobiernos locales y municipales a estar alertar y promover entre los productores, transportistas y comerciantes de ganado las medidas de prevención necesarias para evitar la diseminación del gusano barrenador del ganado en el país.
Ante cualquier sospecha, se solicita, informar de inmediato a la oficina regional del Senasa, más cercana o comuníquese a los teléfonos 2232-6213 ext. 1016 y 1027, o a través de WhatsApp en los números 8855-0488 (diurno) y 8855-0489 (nocturno).
PUEDES LEER: Roosevelt Hernández: «Nos condicionamos, nos sujetamos y nos subordinamos a las leyes»