Tegucigalpa, Honduras (08.10.2024).- La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) ha obtenido un auto de formal procesamiento contra Domingo Pineda Puerto, quien está acusado de cometer cinco delitos de abuso de autoridad en perjuicio del Parque Nacional “Carlos Escaleras”.
Este caso representa la séptima persona procesada en el marco de una investigación que se inició en noviembre de 2021.
Parte de la investigación reveló que el permiso de explotación concedido en el parque estaba ubicado cerca de la aldea La Ceibita, en parte de la zona montañosa del sitio y que la misma pasaba por las comunidades de La Laguna, San José de García, Corrales de Piedra y Brisas del Corozal, transcurriendo casi de forma paralela al río Guapinol y San Pedro, dentro del área protegida.
De igual forma, se reveló que se había otorgado un permiso de explotación que resultó en la intervención de 16 cauces naturales de agua permanente.
Además, se documentó una deforestación de aproximadamente 11.82 hectáreas y la construcción de un acceso carretero que incluye 18 segmentos.
Las medidas cautelares impuestas a Pineda Puerto incluyen la prohibición de salir del país y la obligación de firmar en el Juzgado.
El Ministerio Público (MP) ha señalado que se espera la audiencia preliminar para el próximo 22 de octubre a las 10:00 de la mañana.
El Parque Nacional “Carlos Escaleras”, creado mediante el decreto 127-2012, abarca una superficie total de 96,755.4 hectáreas, de las cuales 24,223.7 hectáreas corresponden a su zona núcleo.
Este parque es esencial para la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos en la región.
PUEDES LEER: Honduras y Guatemala fortalecen cooperación ambiental en la Cuenca del Río Motagua