Tegucigalpa, Honduras.- La jefa de la Región Metropolitana del Distrito Central, Sonia Amaya, reportó el incremento de mil 700 casos de dengue en la capital de los cuales 21 son de dengue grave.
Amaya señaló que los infantes son los más afectados, por lo que se hace un llamado a los padres de familia estar pendientes de los menores ante cualquier síntoma que puedan presentar.
El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos.
La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones graves de los órganos.
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se espera que los casos sigan en aumento ante las lluvias que se han registrado en el territorio nacional.
Por lo que se hace el llamado a la población hondureña a eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales donde puedan acumular agua.
- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
- Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
- Vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo.
- Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
- Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan a “El Tigre” Bonilla ante Jueza en Nueva York