Tegucigalpa, Honduras (05.08.2022).- La audiencia inicial en contra de los señalados en el caso de «Red de Corrupción en el CN» seguirá el próximo 16 de agosto, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por manejo de fondos del Poder Legislativo.
“Juez de Letras designado continuará el 16 de agosto la audiencia Inicial contra 12 acusados, entre ellos un diputado y 4 excongresistas acusados por el manejo del Fondo de Desarrollo Departamental del Poder Legislativo”, posteó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
Juez de Letras Designado continuará el 16 de agosto la Audiencia Inicial contra 12 acusados, entre ellos un diputado y 4 excongresistas acusados por el manejo del Fondo de Desarrollo Departamental del Poder Legislativo. pic.twitter.com/mKKhzfWahI
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 5, 2022
Uno de los abogados defensores, Jaime Rodríguez, manifestó que una de las defensas solicitó al juez que le ordenase al Ministerio Público que entregará la documentación.
En ese sentido, comentó que el juez después de analizar la petición decidió ordenarle al Ministerio Público la entrega de documentación de respaldo; sin embargo, el Ministerio Público interpuso recurso de reposición porque se opone a entregar la documentación.
“La jueza se tomó su tiempo, analizó el recurso y mantuvo su posición de ordenarle al Ministerio Público que haga entrega de la documentación, no se puede violentar el derecho a la defensa”, dijo el profesional del derecho.
Los excongresistas que son acusados son: José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.
Delitos
Alberto Chedrani y José Vicente León son acusados por la presunta comisión de los delitos de fraude y lavado activos; mientras que Oswaldo Ramos Soto, Rodimiro Mejía y Ricardo Díaz Aceituno, por fraude.
Según la investigación, estas personas son implicadas en presuntas operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional en colusión con las ONG Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO) durante el período 2013-2017.
Los imputados se coludieron para crear las ONG OLICODE y OIMSO, para desarrollar 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.
Sin embargo, de los proyectos solo se ejecutaron un aproximado de cinco y, de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.