Tegucigalpa, Honduras (03.03.2024).- La brigada de cirugía cardiovascular pediátrica que se realiza desde el 22 de febrero en el Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), finalizará mañana lunes, informaron las autoridades.
En un esfuerzo conjunto entre el equipo español de Infancia Solidaria y el personal del hospital regional, tras nueve días de arduo trabajo, se contabilizan 19 intervenciones quirúrgicas, brindando una nueva oportunidad de vida a estos pequeños luchadores.
De los valientes pacientes que han pasado por el quirófano, ocho ya han recibido el alta médica y se encuentran en casa.
La doctora Tomasa Centella, cirujana cardiovascular y líder de la brigada española, manifiesta su satisfacción: «Estamos realmente contentos y satisfechos porque el objetivo se ha cumplido. Ha habido una integración espectacular entre el equipo hondureño y el equipo español en todos los niveles. Hemos tomado decisiones conjuntas en beneficio de estos niños que han sido operados, la colaboración entre ambos equipos ha sido fundamental para el éxito de esta noble misión’’.
Asimismo, dijo sentirse satisfecha con los resultados y evolución de los pacientes, ya que no se presentaron complicaciones.
Por su parte, el cirujano cardiovascular del Hospital Regional, Octavio Fajardo, también comparte la alegría de haber cumplido el sueño de muchas madres hondureñas que desde hace años han estado esperando una oportunidad para que sus hijos puedan ser operados y brindarles una nueva esperanza de vida.
PUEDES LEER: Publican censo provisional de participantes al Consejo Universitario y Autogobierno Estudiantil de la UNAH