Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras a favor de la Ley de Justicia Tributaria

Tegucigalpa, Honduras (13.05.2023).– El Congreso Nacional abrió sus puertas a los pequeños empresarios del país y socializó el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, con representantes de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), quienes se manifestaron a favor de la normativa tributaría.

Los pequeños empresarios fueron recibidos por la Comisión Especial de Dictamen, la cual es presidida por el congresista Hugo Noé Pino, y por el director del Servicio de Administración de Renta (SAR), Marlon Ochoa.

Tras una extensa reunión, en la que tanto la Comisión Especial como el director del SAR tuvieron la oportunidad de exponer las virtudes, verdades y beneficios del proyecto de ley, la ANMPIH también poseyó el espacio para presentar sus inquietudes, propuestas y opiniones. Al final se coincidió que Honduras necesita leyes que impulsen y protejan al pequeño empresario.

Micro y Pequeña empresa NO ha gozado de beneficios

Finalizada la audiencia pública, se brindó una extensa conferencia de prensa, en la que el congresista Hugo Noé comenzó destacando que la micro y pequeña empresa es la que genera la mayor cantidad de empleo en el país.

“La ANMPIH nos ha señalado que tiene cerca de 500 mil talleres de diferente naturaleza, sobre los cuales descansa una buena parte de la producción de bienes y servicios a novel nacional”, enfatizó el congresista.

Sobre esta base, el presidente de la comisión dio a conocer que se abordó el tema y lamentó que exista competencia desleal en que las grandes empresas tienen exoneraciones, mientras ellos no cuentan con un respaldo similar a través de políticas públicas.

Por su parte, Efraín Rodríguez, representante de la ANMPIH destacó que se impulse la aprobación de una ley que traiga Justicia Tributaria al pequeño empresariado del país.

“Representando más de 2.5 millones de hondureños dentro del sector de la Micro y Pequeña Empresa, hemos sido observadores de como los beneficios de apoyo para la generación de empleo y la producción, se han canalizado para un pequeño sector y siendo nosotros el que más empleo generamos ha sido contradictorio que no hemos recibido ningún tipo de incentivo”, lamentó Rodríguez.

Adicionalmente, la señora Esperanza Escobar, parte de la delegación de la ANMPIH dijo Honduras necesita nuevas políticas públicas e inclusivas que apoyen al sector económico más importante.

Las voces

El legislador Pino expuso: “Se ha señalado que dentro de la Ley existe el régimen RINDE que busca potenciar y desarrollar el mercado interno, donde el apoyo a la Micro y Pequeña empresa es fundamental”.

El director del SAR aseguró: “Casi siempre, cuando tenemos reuniones con la cúpula del sector empresarial, nos insisten y presionan en ampliar la base tributaria (…) la cúpula del sector privado se refiere a hacer que las pulperías, las chicleras, los puestos del mercado, los talleres, paguen más impuestos de los que ya pagan”.

Efraín Rodríguez, representante ANMPIH: “En las últimas elecciones, el pueblo participó masivamente para procurar un cambio en el país, con mayor inclusión y beneficios para el pueblo y esta Ley de Justicia Tributario es parte de ese cambio”.

Esperanza Escobar, representante ANMPIH: “Como es posible que después de 10, 15, 20 años hay negocios que todavía tengan que ser subsidiados con los impuestos que arduamente nosotros pagamos cuando vamos a comprar la tela para las camisetas y el cuero para los zapatos, todos nuestros insumos”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Moreira no seguirá en el Motagua para el Apertura 2023-2024

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.