Tegucigalpa, Honduras (01.03.2024). – La Mandataria Xiomara Castro asumió oficialmente este viernes 01 de marzo la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de manos del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La Gobernante recibió de manos de Gonsalves los «símbolos» de la toma de posesión: un mazo y una bandera de la CELAC.
Por primera vez en la historia, Honduras asume la presidencia pro tempore de tan importante espacio de diálogo y concertación política que aglutina a 32 países de la región.
La Presidenta en su discurso reafirmó su compromiso por mantener la paz de la región y respetar la autodeterminación e independencia de los países que integran el bloque.
«Hoy debemos de ratificar el compromiso que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe, usará la violencia contra un país hermano. Los problemas y las diferencias de los países de este bloque, deben ser resueltas entre nosotras y nosotros mismos, sin intromisiones o presiones externas, con el diálogo como herramienta, y pensando siempre en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos», expresó Castro.
Durante el evento la Mandataria hondureña, se reunió con varios presidentes latinoamericanos entre ellos: el gobernante de Brasil Lula da Silva, de Colombia Gustavo Petro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Bolivia Luis Arce, así como con representaciones de otros países que integran el bloque.
En el mismo evento se aprobaron las siguientes declaraciones especiales:
- En San Vicente y las Granadinas, la CELAC suscribió un comunicado especial sobre la conservación de los océanos.
- Una declaración especial sobre las necesidades de poner fin al bloqueo económico y comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
- Una declaración especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
- Una declaración especial sobre migración.
- Una declaración sobre la gestión integral del riesgo y desastres en América Latina y el Caribe.
- Una declaración especial sobre la regularización de la democracia contra el discurso de odio.
- Adicionalmente, se dio una declaración especial sobre el tema particular de la situación de Israel y Palestina.
PUEDES LEER: Mejoran condiciones de dos centros educativos en San Marcos de Colón