Tegucigalpa, Honduras (29.04.2024).- Mediante trabajos de inteligencia y reconocimiento por parte de equipos especializados de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), se logró ubicar y asegurar una plantación de 100,000 arbustos de supuesta coca, dos viveros y un laboratorio rústico en la zona atlántica del país.
La operación y el reconocimiento de dicha plantación se llevó a cabo en una zona montañosa de la aldea Copán de Iriona, Colón, donde se realizó el levantamiento de muestras para ser enviadas a los laboratorios de Medicina Forense para realizar sus respectivos análisis.
El aseguramiento consta de una plantación con 88,000 plantas de supuesta hoja de coca sembradas en una extensión de 11 manzanas de tierra, las cuales eran plantas adultas con una altura de 1.5 a 2 metros y se presume ya estaban siendo utilizadas para el procesamiento de pasta base de coca.
Aseguramiento de laboratorio
También se aseguró un laboratorio rústico para extraer pasta base de coca; donde se encontraron diferentes insumos químicos y logística para el procesamiento y extracción.
Además, se lograron ubicar y asegurar dos viveros con un aproximado de 2,500 a 3,000 plántulas de supuesta coca, las cuales estaban siendo desarrolladas para su posterior trasplante y extraer sus alcaloides.
El departamento de Colón es una de las zonas más apetecibles por grupos criminales para la experimentación con cultivos ilícitos debido a su clima tropical y terreno favorable para el desarrollo de estas plantas.
Apoyo en el operativo
Las acciones se desarrollaron con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) de San Pedro Sula, Cortés.
Siguiendo el procedimiento establecido mediante el levantamiento de muestras de las plantas para su análisis correspondiente se podrá constatar que se trata de plantas de coca para la posterior erradicación e incineración de la plantación y la destrucción del laboratorio rústico, se realizará el procedimiento conforme a Ley en coordinación con la Fescco de la zona norte.
La Policía Nacional consolida su lucha contra el tráfico de drogas ubicando, erradicando e incinerando cultivos ilícitos para evitar la producción de sustancias ilícitas y salvaguardar la salud pública del Estado de Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente del gobierno español anuncia que seguirá en su cargo «con más fuerza»