Tegucigalpa, Honduras (14.08.2024).- La subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior, Cinthya Sarahi Arteaga Portillo, explicó en el Foro Libertad y Poder el interés que tiene Honduras en promover los parques eco industriales con el objetivo de construir una economía inclusiva y sostenible.
«Estas iniciativas surgen de la innovación que se debe hacer para tener resultados diferentes en el desarrollo de la economía de nuestro país», comentó la funcionaria.
«En el Plan de Gobierno se habla de la política industrial de Honduras, y desde los 70 no hay una orientación que articule todos los actores para trabajar en este sentido, se han hecho diferentes acciones que no han estado articuladas, y uno de los resultados son los consensos que hemos tenido para construir este desarrollo sostenible», añadió.
«Se ha activado todo el mecanismo de cooperación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que había estado desatendida, no habíamos aprovechado este acompañamiento, en julio del año pasado una comisión tripartita de Honduras fue a la misión permanente en Viena, conocimos todas estas posibles oportunidades de acercamiento para acelerar todas estas acciones frente a este mandato», señaló Arteaga.
«Es así que el año pasado iniciamos la misión, tuvimos reuniones y todos estos actores y estas reuniones salían buenas intenciones de trabajar de manera articulada en este programa país, visualizándolo en cuatro componentes en tema de política industrial, todo este mecanismo que permita esa vinculación orgánica para que sea sostenible toda esta misión», afirmó.
«Toda la estructura productiva, no solamente las carreteras, sino en el sistema nacional de la calidad, que se activó en este gobierno porque sabemos que todos estos organismos son parte de mejorar ese valor agregado de la industria», manifestó.
«Un tercero que es la economía circular, dentro de este está este instrumento de parque eco industriales como una alternativa innovadora en como producir de manera inclusiva y sostenible y el cuarto componente es el fortalecimiento del talento humano para la industria, la necesidad de articular entre la educación formal e informal, llámese Infop o universidades para atender esta dinámica laboral y de mercado, es así que estos cuatro componentes están orientados a ese esquema de ser inclusivos y sostenibles y van a ver cómo hay un fuerte de participación de todos los actores y sera clave para tener victorias tempranas en el corto plazo», siguió diciendo.
«Honduras aplicó a una cooperación sur-sur con ONUDI se ganó y consiste en la asistencia técnica de transferencia de conocimiento sobre cómo se construyen los parques eco industriales, como han funcionado, que dinámica se requiere para la legislación y regulación, y el análisis del mismo, todo esto va articulado», anunció.
¿Qué son los parques eco industriales?
Un parque eco-industrial (PEI) es un espacio en donde las empresas cooperan entre sí y con la comunidad local, en un intento de reducir los residuos y la contaminación, comparten de manera eficiente los recursos tales como la información, materiales, agua, energía, infraestructura y recursos naturales, y ayudan a lograr el desarrollo sostenible, con la intención de aumentar ganancias económicas y la mejora de la calidad ambiental.
Un PEI también puede ser planificado, diseñado y construido de tal manera que sea más fácil para las empresas cooperar, y que los resultados de un proyecto sean económicamente más sólidos y para el desarrollador más amigable.
El manual del parque eco-industrial establece que: «Un Parque Eco-Industrial es una comunidad de empresas manufactureras y de servicios ubicados en una propiedad común. Los miembros buscan desempeño ambiental, económico y social mejorada mediante la colaboración en la gestión de los problemas ambientales y de recursos».
Con base en los conceptos de la ecología industrial, las estrategias de colaboración no sólo incluyen sinergia de productos, también la logística y las instalaciones, envío y recepción, estacionamiento compartido, bloques de compra de tecnología verde, varios socios de construcción verde, sistemas de energía y centros de educación y de recursos locales.
Esta es una aplicación de un enfoque de sistemas, en el que se diseña y los procesos/actividades están integradas para hacer frente a múltiples objetivos.
Los PEI se pueden desarrollar como proyectos verdes, donde la intención eco-industrial está presente en todas las fases de planificación, diseño y construcción del sitio, o desarrollado a través de modernizaciones y nuevas estrategias en desarrollos industriales existentes.
PUEDES LEER: Ochoa: Honduras busca diversificar fuentes de financiamiento con incorporación a bancos internacionales