Tegucigalpa, Honduras (16.05.2024).- La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) inspeccionó y retuvo productos de interés sanitario tras recibir denuncias sobre presuntas irregularidades en la importación y manipulación de sustancias sujetas a fiscalización.
Durante la inspección en un establecimiento, se identificaron múltiples hallazgos entre ellos, la falta de un regente farmacéutico permanente, registros de sustancias controladas desactualizados, acceso no restringido a áreas críticas y la presencia de productos vencidos y en mal estado.
Como resultado de estas irregularidades, se procedió a retener 2,495 kilogramos (Kg) de materia prima vencida para su pronta destrucción y 14,887 kg de producto retenido por incumplimiento del debido control y supervisión de sustancias sujetas a fiscalización.
La empresa inspeccionada ha sido debidamente notificada de las irregularidades encontradas y se le ha instado a corregirlas de manera inmediata.
La ARSA, por su parte, aplicará las sanciones pertinentes por las faltas cometidas.
De esta manera, la agencia reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y seguirá vigilando de cerca el cumplimiento de las normativas sanitarias para prevenir el uso y desvío ilícito de estas sustancias.
Finalmente, la ARSA instó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a denunciar cualquier irregularidad o sospecha de incumplimiento sanitario a través de WhatsApp al número +50493543708, mediante correo electrónico a vigilanciayfiscalizacion@arsa.gob.hn, o visitando la página web www.arsa.gob.hn.