Tegucigalpa, Honduras (23.12.2023). – La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) intensificó en 2023 las actividades de inspección con un aumento del 57 por ciento (%), totalizando 12,609 registros y 912 acciones de retención para asegurar la seguridad de productos en el mercado.
El trabajo incluye una recaudación de 295,326,118 lempiras (L) superando la meta presupuestaria en un 44.43 %, reflejando eficiencia financiera y el cumplimiento de regulaciones.
Estos fondos fortalecerán capacidades regulatorias y mejorarán la calidad de productos y servicios sanitarios.
La ARSA ha ampliado su presencia con oficinas en Siguatepeque y Choluteca, además de ventanillas móviles, acercando servicios a la población.
La capacitación ciudadana se ha focalizado, beneficiando a un 145 % más de personas. Impulsando el Proyecto de Mercados Saludables y realizando fomento a través de ferias promueven buenas prácticas regulatorias.
En vigilancia sanitaria, se emitieron nuevos licenciamientos, se establecieron centros de farmacovigilancia y tecnovigilancia, el Reglamento para el Control de Productos Farmacéuticos y una Unidad de Gestión de Calidad. La inauguración de una sala de lactancia resalta el compromiso con el bienestar de colaboradores y mujeres.
La Comisionada Presidenta, Dorian Salinas, destacó: «Este año, avanzamos hacia una regulación sanitaria más robusta y adaptativa, reflejando el trabajo dedicado de nuestro equipo y nuestro compromiso con la salud de todos.»
Estos logros no solo marcan un año de progreso para ARSA, sino que establecen cimientos para futuras iniciativas, elevando estándares de seguridad y calidad. Son testimonio del arduo trabajo y enfoque de ARSA para asegurar que los productos y servicios cumplan con los más altos estándares.
PUEDES LEER: Héctor Zelaya apoya a emprendedores del “Bazar del Sábado” en Tegucigalpa