Tegucigalpa, Honduras (24.02.2025).- La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) alertó a la población en general sobre los graves riesgos para la salud, asociados con el consumo de productos que contienen Sibutramina y son promocionados como «naturales para la reducción de peso».
Es importante destacar que este fármaco ha sido retirado de los mercados internacionales debido a que los efectos adversos asociados a su uso superan ampliamente sus posibles beneficios.
La Sibutramina, un compuesto que genera sensación de saciedad fue retirada del mercado en el 2010 y prohibida en numerosos países debido a su alto perfil de riesgo y las graves complicaciones para la salud que puede causar.
A pesar de esta prohibición, se siguen distribuyendo productos que contienen Sibutramina sin declararla en su etiqueta, lo que representa un riesgo significativo para los consumidores y ha generado alertas sanitarias internacionales en la región de las Américas y Europa.
Este producto suele promocionarse en redes sociales como un suplemento nutricional y una alternativa terapéutica natural para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, prometiendo resultados rápidos, sin esfuerzo ni efectos adversos. Sin embargo, su consumo puede provocar serios efectos negativos,
Por lo anterior, la ARSA recomienda lo siguiente:
· Abstenerse de comprar productos sin registro sanitario emitidos por la ARSA y denunciar la comercialización de estos.
Si ha consumido o conoce a alguien que haya consumido estos productos y, durante o después de su uso, presenta alguno de los siguientes síntomas: estreñimiento, sequedad de boca (sensación de sed), insomnio, taquicardia, palpitaciones, aumento de la presión arterial/hipertensión (HTA), sofocos, náuseas, empeoramiento de hemorroides, aturdimiento, parestesia, cefalea, ansiedad, sudoración.
Además, alteraciones del gusto, dificultad respiratoria progresiva (disnea), dolor torácico, edema maleolar, epilepsia, tics motores o verbales, glaucoma de ángulo abierto, antecedentes de presión intraocular elevada, hemorragias o disfunción sexual persistente, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano para recibir atención profesional.
Evitar realizar compras de suplementos nutricionales, medicamentos y otros productos de interés sanitario en comercio informal, ya que no existe una garantía de calidad, seguridad y eficacia de estos.
En caso de tener dudas en relación con el consumo de este producto o de encontrarlo en el mercado, denunciar ante la ARSA por medio del correo vigilanciayfiscalizacion@arsa.gob.hn o al número de WhatsApp +504 9354-3708.
En Honduras, estos productos se comercializan y publicitan en el país bajo la denominación de productos «SLIM» sin un registro sanitario o permiso sanitario temporal emitido por esta agencia reguladora.
A continuación, se detallan los siguientes productos que se han identificado bajo esta categoría:
- Slim Golden Xtreme, Capsulas Amarillas Con Impreso Sux O Sin Impreso
- Slim Ultra Xtreme, Capsulas Capsulas Gris Impreso Sux Letras
Azules. - Slim 28 Day Detox Té.
- Slim Matcha Té.
- Slim Burn Cápsulas.
- Slim Xxt Capsulas.
- Slim Xxt Te.
- Slim Patch Parches.
- Slim Gold Cápsulas.
- Slim Bio Advance.
TE PUEDE INTERESAR: ¡En crecimiento! Cultivo de rambután genera unos L500 millones
Añadir un comentario