Tegucigalpa, Honduras (26.05.2025).- La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) realizó un operativo de inspección sanitaria en las carnicerías del mercado Concepción, en Choluteca.
La acción busca detectar carne contaminada con gusano barrenador y evitar su comercialización, La jornada inició el día 22 de mayo a las 3:00 de la mañana y forma parte de las acciones continuas para garantizar la inocuidad alimentaria en todo el país.
Durante las inspecciones se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias, el manejo y almacenamiento de la carne.
Aunque no se encontró presencia del gusano barrenador, se detectó carne en mal estado, principalmente en contacto directo con el suelo, por lo que se destruyeron alrededor de 100 libras para proteger la salud de los consumidores.
El operativo contó con el apoyo de la Policía Municipal, la Policía Nacional y el Ministerio Público, quienes facilitaron el proceso de verificación y control.
La ARSA recomienda a la población comprar carne únicamente en establecimientos autorizados, que mantengan buenas prácticas de higiene y conservación.
También sugiere estar atentos a señales como larvas visibles, perforaciones, olores desagradables, cambios de color o textura, y presencia de moscas cerca de los puntos de venta.
En caso de sospecha de infección por gusano barrenador, conocida como miasis, que puede causar inflamación y dolor al invadir tejidos, se insta a acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento oportuno.
PUEDES LEER: Toluca vence al América y conquista su undécimo título de liga en el Clausura 2025
Añadir un comentario