ARSA avanza de manera positiva con logros significativos en 2023

Tegucigalpa, Honduras (29.12.2023).- En un año lleno de desafíos y oportunidades, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) avanza con grandes logros en su objetivo de brindar protección a la salud de la población.

Esto se ha reflejado en los logros de su gestión en 2023, donde ha establecido nuevos estándares en la regulación sanitaria nacional mediante inversiones estratégicas, el fortalecimiento de capacidades regulatorias y la expansión de servicios.

Uno de los hitos más sobresalientes del año fue la recaudación de L 295,326,118, superando la meta anual en un 44.43%, reflejando la eficiencia financiera y el cumplimiento de regulaciones sanitarias.

Estos fondos se dirigirán al fortalecimiento regulatorio y a la creación del Laboratorio de Análisis de la Calidad, que comenzará su construcción a partir del 2024.

De igual forma, se han reforzado las actividades de inspección, con un aumento del 57% en comparación con el año anterior, llegando a un total de 12,609 inspecciones en 2023.

Además, se realizaron 912 acciones de retención para garantizar la seguridad de los productos en el mercado. Este esfuerzo adicional demuestra el compromiso de la ARSA con la vigilancia, fiscalización y el control de productos para garantizar su calidad y seguridad.

La Agencia no solo se enfoca en regulaciones y controles, también ha mejorado la experiencia de los ciudadanos. La apertura de las oficinas en Siguatepeque, Choluteca y la implementación de ventanillas móviles en diferentes ciudades y comunidades del país han acercado aún más los servicios de la ARSA a la población.

También, se han intensificado los esfuerzos en la capacitación ciudadana, beneficiando a un 145% más de personas en comparación con el año pasado. Se han llevado a cabo jornadas de fomento a través del Proyecto Mercados Saludables y se ha establecido un acercamiento con el sector regulado en ferias y congresos, promoviendo buenas prácticas de higiene e inocuidad alimentaria.

En materia de vigilancia sanitaria, la ARSA ha logrado avances notables, como la implementación de nuevos licenciamientos para hoteles y centros recreativos, la creación de centros de farmacovigilancia y tecnovigilancia, la introducción de reglamentos técnicos como el nuevo Reglamento para el Control Sanitario de Productos Farmacéuticos, y el establecimiento de una Unidad de Gestión de Calidad.

Estos ejemplos demuestran su compromiso con la mejora continua, garantizando la calidad y seguridad de los productos.

Asimismo, la inauguración de una sala de lactancia demuestra su enfoque en el bienestar de los colaboradores y mujeres en general, el apoyo a la lactancia materna y a los derechos reproductivos de la mujer.

La Comisionada Presidenta, PhD. Dorian Salinas, destacó: «Este año hemos dado pasos significativos hacia una regulación sanitaria más robusta y adaptativa. Nuestros logros reflejan la dedicación y el trabajo arduo de nuestro equipo, y reafirman nuestro compromiso con la protección y promoción de la salud de todos los ciudadanos.»

Con estos logros, la ARSA no solo celebra un año de progreso, sino que también sienta las bases para futuras iniciativas que continuarán elevando los estándares de seguridad y calidad sanitaria en la región. Los resultados exitosos son un testimonio del arduo trabajo y dedicación del equipo de la ARSA y de su enfoque en asegurar que los productos y servicios regulados cumplan con los más altos estándares.

 

PUEDES LEER: Presidente de Venezuela ordena acción conjunta defensiva ante amenaza militar de Reino Unido

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.