Tegucigalpa, Honduras (31.05.2024).- La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), mediante la verificación de los productos de interés sanitario que ingresan al país, ha autorizado y liberado 45,000 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), contenidas en sus respectivos viales.
Esta importación de vacunas corresponde a una adquisición de la Secretaría de Salud.
Al momento del ingreso, se verificaron dos lotes, con un total de 2,500 cajas donde se almacenan los viales de cada vacuna.
Durante la supervisión, se revisaron aspectos como las fechas de vencimiento, el número de lote y las condiciones de almacenamiento y temperatura.
La Secretaría de Salud, responsable del plan de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano en el país, realizó esta adquisición.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que contiene ADN y que infecta especialmente las mucosas orales y genitales.
La vacuna se administra generalmente en una serie de dos o tres dosis, dependiendo de la edad del receptor. Es más efectiva cuando se administra antes de que las personas se expongan al VPH, por lo que se recomienda para preadolescentes y adolescentes, aunque también puede ser administrada en adultos jóvenes.
Este suministro reforzará las existencias de la Secretaría de Salud.
La ARSA, por su parte, mantendrá el cumplimiento de la normativa, autorizando y supervisando el ingreso de las vacunas a través de los diversos puntos aduaneros a nivel nacional, garantizando la calidad, seguridad y eficacia.
TE PUEDE INTERESAR: Nombran a Wilfredo Flores como nuevo presidente de la CRIE