Tegucigalpa, Honduras (03.08.2023).- La Misión Internacional de Observación arribó este día a Honduras para llevar a cabo una veeduría a la etapa final de la elecciones del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP).
«Hay que resalta el esfuerzo importante en la Junta Proponente y con todo y su trabajo han logrado una nómina de cinco personas, de buena trayectoria y un perfil que se acerca, digamos, al perfil ideal para Fiscal General y Fiscal General Adjunto», argumentó Jaime Arellano.
«Ahora, qué es lo que llamamos nosotros, a que el Congreso concluya el proceso dentro de los plazos razonables, es decir, antes del primero de septiembre de manera que en lo posible al concluir su mandato del actual fiscal haya una nueva encargada del cargo», añadió.
«Eso significa, además, realizar entrevistas públicas a los cinco candidatos porque el número lo permite, eso le daría un mayor grado de transparencia, está establecido así en la Constitución, pero el Congreso puede autorregular», manifestó.
Asimismo, Arellano informó que, este día tuvieron reuniones con las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH).
«Se tienen previstas reuniones con las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, así como el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo», argumentó.
Otras labores
Entre las labores que la Misión desarrollará están el acompañamiento técnico y de recomendaciones, en la etapa final de elección del proceso de selección de los altos fiscales, que realizará el Congreso Nacional.
Asimismo, la misión realizará junto a la sociedad civil, un balance del trabajo de la Junta Proponente e identificará los desafíos de la etapa final del proceso.
Integrantes
El equipo de la MIO-Honduras, está integrado por Edison Lanza, exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Claudia Martin, codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y profesora residente de la Facultad de Derecho de American University (Washington D.C).
Además, Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y Jaime Arellano, exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), exviceministro de Justicia de Chile y socio fundador de Justicia Latinoamérica (JUSLAT), que también es el secretario ejecutivo de la Misión.
ADEMÁS LEA: Sala de lo Constitucional admite recursos de amparo de aspirantes a Fiscal General y Adjunto