keiry - 2025-05-07T163651.223

Aprueban primera Ley para el Control y Prevención de la Tuberculosis

Tegucigalpa, Honduras (07.05.2025).- El pleno del Congreso Nacional (CN) aprobó por unanimidad la Ley para el Control y Prevención de Tuberculosis, la cual se busca prevenir, controlar y erradicar la tuberculosis en el país.

A la discusión también asistieron la representante de OPS/OMS en Honduras, Ana Solís; el coordinador nacional del Subvenciones del Fondo Mundial, Mario Luis Cooper; la asesora de enfermedades transmisibles de la OPS, Aida Soto; el presidente de la Asociación Hondureña Contra la Tuberculosis (ASHOCTB), Noé Flores y por parte de la Secretaría de Salud las doctoras, Odalys García e Ismenia Pavón.

El proyectista de la iniciativa, diputado Rasel Tomé, expresó su satisfacción por el respaldo unánime de todas las bancadas a esta ley, que está destinada a proteger al pueblo.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras OPS/OMS, Ana Solis, destacó: «Celebramos la aprobación de esta ley de abordaje integral de la tuberculosis, que establece un marco sólido para la prevención, el diagnóstico oportunidad y el tratamiento de calidad, la investigación y el financiamiento sostenido».

Asimismo, expresó que esta ley llega en un momento justo; porque actualmente se construye en forma participativa y multisectorial la hoja de ruta nacional hacia la eliminación de la tuberculosis, y que esta legislación vendrá a reforzarla y a facilitar su implementación.

La normativa, también busca proteger la salud pública, reducir la incidencia de la enfermedad y garantizar una atención efectiva y oportuna a las personas afectadas, mejorando así los resultados del tratamiento.

De la misma forma, garantizar a la población el acceso a la salud integral a través de la adopción de medidas necesarias para la prevención, promoción, diagnóstico temprano, control, tratamiento, rehabilitación e investigación.

Entre las razones para aprobar esta trascendental ley en materia de salud, también se consideró que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que sigue siendo un notable problema en la salud pública con una tasa considerable de casos, por lo cual la creación de una ley especial para la prevención y control de esta prevenible y curable enfermedad es una medida esencial para mejorar la salud pública y proteger a la población hondureña.

Asimismo, contempla la optimización de los sistemas de vigilancia epidemiológica, permitiendo una mejor identificación de brotes, dando una respuesta rápida y efectiva, además se fomentará la investigación y desarrollo de nuevas estrategias y tratamiento para combatir la tuberculosis.

Las disposiciones de la presente Ley y demás normas que se decreten, protegerá en todo momento la confidencialidad de los datos, información clínica y situación personal de los usuarios de los servicios de salud.

Esta información podrá ser utilizada para fines de salud pública en las intervenciones que lo ameriten.

PUEDES LEER: Vicecanciller García: “No hay decisión negativa sobre el TPS, lo que ya es una señal positiva”

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *