Tegucigalpa, Honduras (16.01.2024).- En una histórica sesión extraordinaria, el Congreso Nacional aprobó la noche de este martes con más de 70 votos el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República concurrente para el año 2024, el cual alcanza los 407,137.5 millones de lempiras.
Cabe señalar que, los lineamientos de los nuevos fondos responden al Plan Bicentenario para el restablecimiento del Estado de Derecho y la democracia en el país que impulsa el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, continuando con la ejecución transparente y sin corrupción de los recursos públicos.
El Presupuesto 2024 cuenta con un incremento del 3.6 % sin nuevas cargas tributarias para el pueblo hondureño.
«Uno de los elementos importantes que me gustaría resaltar, es que esto es un beneficio para el país, el hecho de no aprobarlo en diciembre significaba un retraso en las obras que se debían hacer en Honduras, hoy se aprobó, entonces tendremos las posibilidades de ejecutar las obras en cada una de las instituciones públicas», dijo el diputado Hugo Noé Pino.
«He querido dejar clara la diferencia de lo que maneja el Gobierno central y el resto del sector público, porque en el Gobierno central es donde se cobran los tributos muchos de los que se transfieren a las instituciones públicas, una tercera consideración es que hay un beneficio muy claro en el énfasis del presupuesto en materia del sector infraestructura al cual se le está aumentado 5 mil 700 millones de lempiras», agregó el vicepresidente del Legislativo.
«Otros aumentos importantes van para educación, salud, seguridad, pero también hay un hito importante en este presupuesto que son las transferencias a las municipalidades, se aumentan en un 55.7 por ciento con más de 3 mil millones y esto la Presidenta lo hace sin ningún tipo de sectarismo», agregó.
Nueva junta directiva
En la misma reunión del pleno de diputados que inició alrededor de las 2:00 de la tarde, se eligió la nueva junta directiva de este Poder del Estado para el período 2024-2026.
La integración quedó a la cabeza el congresista Luis Redondo, ejercerán como vicepresidentes: (1) Hugo Noé Pino (Libre), (2) Edgardo Casaña (Libre), (3) Rasel Tomé (Libre), (4) Scherly Arriaga (Libre), (5) José Rosario Tejeda (PL), (6) Kritza Pérez (PL), (7) Carlos Raudales (DC) y (8) Samuel García (PL).
En tanto como vicepresidentes alternos: (1) Tomás Ramírez (PSH), (2) Isis Cuellar (Libre), (3) Rolando Barahona (Independiente), (4) Karen Martínez (PAC), (5) Gloria Bonilla (PL), (6) Ernesto Lezama (PL) y (7) Osman Chávez (PSH).
Asimismo, como secretarios: (1) Carlos Zelaya (Libre) y (2) Angélica Smith (Libre). Como prosecretarios: (1) Fabricio Sandoval (Libre) y (2) Linda Donaire (Libre), mientras como alternos: (1) Juan Barahona (Libre) y (2) Silvia Ayala (Libre).
Aprobación de amnistías
Por otro lado, el Congreso del Pueblo aprobó la iniciativa de amnistía vehicular y amnistía energética propuesta por el despacho de la Presidencia de la República.
La amnistía vehicular, compuesta por cinco artículos, fue respaldada por 72 parlamentarios. Por su parte, la Ley de Amnistía Energética contó con 71 votos a favor.
Inicialmente, la amnistía vehicular contemplaba un periodo de tres meses, pero tras la sugerencia del presidente de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, se aprobó extender el beneficio a seis meses.
El objetivo principal de esta ley es regularizar las tasas vehiculares y contribuciones relacionadas. A través de esta medida, todos los hondureños con multas, infracciones o pagos atrasados podrán beneficiarse, una vez entre en vigor a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Los obligados tributarios tendrán la posibilidad de realizar el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones, sin multas ni sanciones, además de acordar planes de pago durante este período y dentro de la vigencia del decreto.
En cuanto a la amnistía energética, esta ley tiene como objetivo exonerar del pago de multas y recargos en la facturación del suministro de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Estas medidas buscan brindar oportunidades para la regularización de deudas y contribuir al bienestar de la población hondureña.
PUEDES LEER: Mandataria Castro lamenta el fallecimiento de empresario Napoleón Larach