Tegucigalpa, Honduras (07.05.2024).- El Congreso Nacional (CN) aprobó este martes por unanimidad Ordenar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (Sesal) para que de forma inmediata, proceda a realizar las acciones necesarias para que la Organización No Gubernamental de Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo y Organización (Cepudo), realice la construcción y equipamiento de un policlínico en el municipio de Copán Ruinas, Copán, y para que finalice la construcción y equipamiento de otro localizado en Siguatepeque, Comayagua.
Asimismo, en el Artículo 2 el Poder Legislativo detalló que la Sesal, debe elaborar un listado completo del material médico necesario para el equipamiento total de los policlínicos.
De igual forma, debe ordenar la compra de los mismos, mediante los recursos financieros trasladados al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Mientras tanto en su Artículo 3, se refiere a que Cepudo, debe brindar los informes técnicos y administrativos establecidos en el Decreto Legislativo No.153-2022, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, el 10 de junio del año 2023 para la construcción y equipamiento de ambos policlínicos, en los tiempos y a las instancias correspondientes.
Finalmente en el Artículo 4, el Congreso del Pueblo apunta que el presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
TE PUEDE INTERESAR: La alcaldía de Roatán y USAID inician la segunda etapa del programa «Creando mi Futuro»