Tegucigalpa, Honduras (29.12.2023).- El Servicio de Administración de Rentas (SAR), dirigido por Marlon Ochoa denunció el pasado 13 de septiembre ante el Ministerio Público (MP) con evidencias contundentes casos emblemáticos de corrupción en las exoneraciones fiscales, ante tal acontecimiento se preparan 300 auditorías para el 2024.
A través de su pagina web, el SAR anunció que hizo entrega al MP de «Más de 20,000 folios que revelaban el modus operandi fraudulento de las 10 familias más poderosas del país. Estos casos, que totalizan un perjuicio de 1,500 millones de lempiras al Estado, ponen al descubierto abusos históricos en las exoneraciones con posibles delitos como el tráfico de influencias, el abuso de poder y el mal uso de ayudas y subvenciones del Estado».
Por su parte, Ochoa indicó: “Estos son apenas los primeros casos que serán presentados, pero resumen de una forma muy clara cómo algunas empresas ligadas a la cúpula empresarial utilizaron su poder político durante la narcodictadura de JOH para promover privilegios particulares en detrimento del interés del pueblo hondureño”.
La preparación de los equipos para auditar a las empresas exoneradas representa otro gran retro, ya que nunca antes en la historia se ha controlado a las empresas exoneradas, por lo que se ha tenido que preparar a más de 170 auditores y crear los manuales y guías para auditar a las empresas receptoras del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en forma de exoneraciones y exenciones fiscales.
Para lograr esto, el 9 de enero del 2023, las autoridades del Circuito Tributario (SAR-SEFIN, Aduanas) firmaron un Acuerdo Interinstitucional para realizar más de 300 auditorías durante el año 2024.
Otro logro: reclasificación de contribuyentes
Por otro lado, el SAR destacó la reclasificación de 2,770 contribuyentes en mayo de 2022, con vigencia a partir del 1 de enero de 2023, lo que representó un hito permitiendo un mayor control sobre las grandes y medianas empresas.
Esta reestructuración posibilitó al SAR un seguimiento más eficiente a 721 grandes empresas y 2,024 medianas, los que implican el 85% de la recaudación versus el apenas 69% de la clasificación anterior del año 2011, permitiendo al SAR recibir mayores volúmenes de información y elevar la percepción de riesgo sobre este segmento de contribuyentes.
Apenas 621 empresas estaban categorizadas como grandes o medianas con la clasificación anterior, lo que significa que cerca del 80% de las empresas grandes y medianas estaban fuera del foco de control de la institución.
PUEDES LEER: Presidente de Colombia promete apoyo a estudiantes colombianos en Argentina