Tegucigalpa, Honduras (14.02.2024).- La secretaria del Congreso Nacional (CN), Luz Angélica Smith, presentó anoche dos proyectos de ley ante el pleno de diputados con el fin de empoderar a la juventud hondureña y exonerar a la Alcaldía de Las Vegas, Santa Bárbara.
El proyecto encaminado a fortalecer a los jóvenes en el desempeño de sus acciones en la sociedad consiste en crear la Academia Parlamentaria Juvenil y el Congreso Nacional de las Juventudes.
Mientras que, el exonerar a la comuna del municipio en Santa Bárbara es para liberar de todo tipo de impuestos la adquisición y compra directa de equipo pesado.
«Voy a permitirme presentar iniciativa de ley trabajada junto al Instituto de la Juventud con la ministra Zulmit Rivera, con su equipo técnico y pues va encaminada a la Academia Parlamentaria Juvenil y del Congreso Nacional de las Juventudes», dijo la diputada.
«Las juventudes hondureñas representan un segmento de la población de 4.6 millones de personas, lo que representan el 49 por ciento de la población total del país. Una población relativamente joven que es considerada amplia, diversa, heterogénea, estratégica para el desarrollo nacional», resaltó Smith.
«Sin embargo, los jóvenes hondureños se ven afectados por el desarrollo, se ven afectados por problemas graves estos pueden ser sociales, económicos, políticos y culturales, que nos coloca en una situación de desigualdad lo que conlleva a las juventudes que busquen espacio de participación ciudadana para la construcción de políticas públicas que garanticen el desarrollo humano integral de los jóvenes apuntando a que las juventudes logren un mayor poder de decisión y participación política en las decisiones que impactan sus vidas», señaló.
Objetivo
En este sentido, la congresista de Libre expresó que, la iniciativa de ley tiene como finalidad hacer posible los mecanismos que, permitan a las juventudes hondureñas asumir el rol protagónico a través de un ejercicio legislativo simulado en el Congreso del Pueblo y donde puedan adquirir conocimientos y la experiencia de ejercer la representación soberana del pueblo en todas las decisiones fundamentales del país.
Exoneración
Del mismo modo, la diputada presentó otra iniciativa de ley orientada a solicitar ante la Cámara Legislativa la exoneración de impuestos, tasas y sobre tasas para la adquisición y compras directas de equipo pesado para la Alcaldía de Las Vegas, Santa Bárbara, un municipio con 27,000 habitantes y referente del café, hortalizas, granos básicos y característico en la excelencia de la taza del café.
«Comparezco ante esta Cámara solicitando la exoneración en la compra de un camión cisterna para el transporte de agua con capacidad de 2,500 galones y una volqueta de 6 velocidades, destinadas para facilitar el acceso al vital líquido para las comunidades afectadas por la sequía y la red no pavimentada de Las Vegas», finalizó.
PUEDES LEER: Avanzan trabajos de acondicionamiento de Policlínico de Siguatepeque