Tegucigalpa, Honduras (19.09.2024). – La secretaria de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, expresó en el foro Libertad y Poder que en la zona del Bajo Aguán hay grupos que tienen intereses políticos y económicos que manipulan la matriz mediática desviando el objetivo real.
“El Aguan es una zona concesionada donde opera el extractivismo a través de empresas que las ha denunciado Juan López y el Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos”, subrayó.
Álvarez detalló que en el Aguán está la empresa Pinares, otra dedicada al hierro, una termoeléctrica y se ha denunciado en diversas ocasiones la instalación del megaproyecto extractivo.
Además, dijo que: “Se ha señalado al Grupo EMCO, del cual forma parte Lenir Pérez y Ana Facussé, entre los señalados; la matriz mediática hoy no está hablando de estas empresas, no está hablando de esta dinámica extractivista en el Bajo Aguán, no está señalando a estos empresarios, está señalando al Gobierno”.
Sin embargo, aclaró que: “No es el Gobierno quien ordena el asesinato de Juan López, no es el Gobierno quien contrata sicarios, que son asesinos a sueldo, eso hay que aclararlo, porque se está desviando el objetivo real”.
El Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, realizó ayer un pronunciamiento, donde señaló la ruta que hay que seguir en este caso para la búsqueda de justicia ante el asesinato de Juan López, precisó Álvarez.
“Ellos hablaban de una investigación independiente e imparcial, también hacían la solicitud al Ministerio Público de que los representantes no pueden ser los que estaban en la zona de Tocoa, porque en el pasado han estado involucrado en la criminalización, judicialización y el encarcelamiento de Juan López, quien fue una víctima permanente de la dictadura y de toda la estructura institucional política y económica en el pasado”, agregó.
Puede ver el programa completo en el siguiente enlace:
TE PUEDE INTERESAR: ENEE desmiente mega apagón a nivel nacional