Tegucigalpa, Honduras (21.03.2024).- La panelista de nacionalidad argentina, Ana Arendar, quien participó este día en el Foro «Perspectiva Internacional sobre la salida de Honduras del CIADI» aplaudió la decisión del Gobierno de la Presidenta Castro al salir del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
“Aplaudimos la decisión del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de liberarse del CIADI, esta decisión no es anti-inversionista, es pro-desarrollo sostenible”, Ana Arendar, panelista de Argentina.
«Estamos aquí para elogiar el valiente paso que tomó el Gobierno de Honduras en retirarse de la CIADI, un sistema de comercio internacional que prioriza el beneficio empresarial sobre el desarrollo sostenible, un sistema que ata las manos a gobiernos soberanos ante los intereses de las grandes transnacionales», dijo.
«Esta semana, la Internacional Progresista coordinó una carta firmada por 85 destacados economistas de todo el mundo que apoyan la decisión de retirarse de la CIADI, una medida que consideran una defensa fundamental de la democracia hondureña y un paso importante sobre su desarrollo sostenible», resaltó la experta.
«Por décadas los tribunales internacionales de arbitraje como el CIADI han permitido a las empresas demandar a los estados y restringir su libertad para regular en favor de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente», agregó.
«Tal como dijeron los economistas, la era de la supremacía empresarial en el sistema de comercio internacional está llegando a su fin. La retirada de Honduras del CIADI forma parte de una creciente ola de estados que se retiran del sistema de tribunales de arbitraje internacional», sostuvo Arendar.
Otros ejemplos
La argentina ejemplificó la acción de Honduras con la de la Unión Europea del Tratado de la Carta de Energía, así como el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no incluir disposiciones relativas a estos tribunales corporativos en futuros acuerdos comerciales.
«En la carta, los economistas declaran que encuentran escasas pruebas económicas de que mecanismos como el CIADI estimulen a cambio una inversión extranjera directa significativa. Además, los principales países en desarrollo como Brasil y la India nunca han formado parte de la CIADI», expresó.
«Aplaudimos la decisión del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de liberarse del CIADI. Esta decisión no es anti-inversionista, es pro-desarrollo sostenible y expresamos que los países de todo el mundo sigan su ejemplo hacia un sistema comercial más justo y democrático», finalizó.
PUEDES LEER: Dictan auto de formal procesamiento contra Melvin Hernández por delitos contra los ecosistemas