Tegucigalpa, Honduras (30.10. 2024). – En un 98 por ciento avanzan las obras de remodelación de la cocina del Hospital Escuela (HE), en su primera etapa.
En todo el proyecto se invierten más de 10 millones de lempiras, además de su equipamiento que está en proceso de compra.
La remodelación se realiza con fondos propios del centro asistencial, pero es ejecutada y supervisada por la Fundación de Apoyo del Hospital Escuela.
Miguel Osorio, portavoz del HE, detalló que: «Estamos por finalizar las obras de remodelación de la primera fase donde será el área para la preparación y cocción de alimentos».
La intervención alcanza la renovación del sistema eléctrico cuya capacidad se eleva en un 45 por ciento, se instalaron trampas para el manejo de las grasas, acabados que mejoran la asepsia, sistema de inyección y extracción ambiental del aire y piso moderno antiderrapante, entre otras mejoras.
Una vez que se equipe el área de preparación y cocción de alimentos, se comenzarán los trabajos de remodelación en la segunda etapa, las áreas de corte y almacenamiento de carnes, verduras, entre otros alimentos, propios de la dieta de los pacientes hospitalizados.
La transformación de la cocina es trascendental porque la alimentación hospitalaria ha pasado de ser un mero servicio al paciente a un factor clave en su recuperación.
«Una adecuada alimentación forma parte del tratamiento del paciente; así muchos dependen de la comida hospitalaria para cubrir sus necesidades nutricionales, en muchos en casos los menús son personalizados (dietas), dijo Osorio.
Por su parte, Virginia Izaguirre, jefa de alimentación y dietética, detalló que al día se preparan unos 3 mil platillos de comida, entre dietas especiales y dietas corrientes, según el requerimiento nutricional del paciente.
En la cocina hospitalaria trabajan 121 personas, entre: cocineros, camareros, fórmulas lácteas, supervisores y administrativos.
TE PUEDE INTERESAR: Lamine Yamal recibe premio Kopa al mejor futbolista joven