Eduardo Urbina resultó beneficiado con la Ley de Amnistía Política, informó este jueves, el Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh). Luego de ser exiliado y acusado por el delito de incendio agravado, atentando y uso de explosivos o material de guerra en la zona de Comayagüela durante una protesta el 15 de diciembre de 2017.
Fue capturado en Nicaragua donde estuvo en prisión y posteriormente fue llevado a Costa Rica, donde después de varias semanas privado de libertad recibió el beneficio de exilio político. Mediante la aplicación del decreto 4-2022, en la audiencia se determinó librar de toda acusación al señalado. Con la medida Urbina podrá retornar al país.
“Eduardo nunca debió estar en el exilio por que fue juzgado por un crimen que no cometió”, reiteró Berta Oliva, coordinadora general del (Cofadeh). Organización que documentó la persecución política contra el estudiante.
Con la ley de amnistía aprobada por la presidenta Xiomara Castro se está logrando dar carta de libertad a presos políticos y presos de conciencia. Se puede ver que en el gobierno la ley resguarda a los defensores de la soberanía.
#JuzgadoPenal celebró Audiencia AD-HOC y dictó mediante Decreto 4-2022 un Sobreseimiento Definitivo por Extinción de la Acción Penal en la causa instruida para Eduardo Enrique Urbina, acusado de Incendio Agravado, Atentando y Uso de Explosivos o Material de Guerra. pic.twitter.com/xHyHIgM6oZ
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 10, 2022
Te podría interesar: Representantes del gobierno de Honduras y de la cooperación internacional realizan conversatorio sobre la igualdad de género