Tegucigalpa, Honduras (20.06.2024).- El gerente de aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Emilio Medina, informó este jueves que en tan solo 20 días se han recolectado más de 15 mil toneladas de basura en la capital hondureña.
Esta cifra incluye cerca de mil toneladas extraídas de quebradas, tragantes y solares baldíos, que representan una de las mayores amenazas durante la temporada de lluvias.
Medina destacó que, el manejo inadecuado de los residuos es responsable del 85 % de las inundaciones en la ciudad, subrayando la importancia de que los capitalinos depositen la basura en los lugares designados para evitar problemas mayores.
En lo que va del año, la comuna ha recolectado casi 130 mil toneladas de residuos en el Distrito Central.
Medina precisó que, en promedio, cada habitante de la capital genera una libra y media de basura diariamente.
Actualmente, existen 200 puntos críticos de recolección de basura en la ciudad, donde se requiere la movilización de maquinaria pesada para trasladar los residuos al relleno sanitario.
Entre los lugares más afectados se encuentran las inmediaciones del Instituto Central Vicente Cáceres en Comayagüela y la colonia Residencial Plaza.
Medina exhortó a todos los capitalinos a adoptar una cultura de manejo correcto de residuos para evitar la proliferación de vectores y reducir el riesgo de inundaciones.
Subrayó que, con una adecuada gestión de la basura, la ciudad podría evitar muchos de los problemas actuales relacionados con la higiene y el medioambiente.
PUEDES LEER: Lanzan Plan Nacional de Reintegración para asistir a quienes retornan al país