Tegucigalpa, Honduras (02.11.2023).- En conmemoración del 25 aniversario del paso del huracán Mitch, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), junto con los cuerpos de socorro del país, realizaron un simulacro de emergencias.
Las ruinas del mítico gimnasio Rubén Callejas Valentine, a orillas del río Choluteca, fue el punto de encuentro para la realización de la actividad, por parte de los equipos de respuesta de la alcaldía.
En el simulacro participaron autoridades edilicias, el Comité de Emergencias Municipal (Codem), Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y la Cruz Roja Hondureña, con el objetivo de que los equipos de respuesta pusieran a prueba sus destrezas y capacidades para atención de la población en momentos de crisis.
El simulacro contó con escenarios de colapsos de edificios, de búsqueda y rescate, recreando lo acontecido 25 años atrás, y demostrando la capacidad de acción con la que cuentan los equipos de emergencias en la actualidad para atender cualquier incidencia en el sector de la capital.
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, manifestó que: “Han pasado 25 años y todavía tenemos vestigios del Mitch, y debemos construir resiliencia, para mí es importante salvaguardar la vida de la gente, y nos toca hacer mucho para poder cambiar las condiciones de vulnerabilidad en nuestra ciudad, para darle bienestar a nuestros pobladores y para que pierdan el miedo cuando venga un fenómeno climático”.
Agregó que: “Los trabajos que hemos hecho de prevención han logrado que la ciudad se mantenga activa a pesar de las fuertes lluvias que la han azotado recientemente, las obras de mitigación son obras que salvan vidas”.
“Recordamos el aniversario del huracán Mitch, también el fallecimiento de César Castellanos, un exalcalde capitalino que abordó una aeronave para poner a salvo a los capitalinos en tiempos difíciles”, señaló.
El edil señaló que: “La ciudad capital es la más vulnerable del país, nos toca aprender de las experiencias, convertirnos y adaptarnos a la realidad, pero sobre todo entender de la realidad con la que vivimos nos toca adaptarla a mejorar la condición de riesgo”.
Simultáneamente, se desarrollaron simulacros en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y la colonia Los Pinos, con la participación de la comunidad.
PUEDES LEER: Comisión Permanente del CN emite comunicado tras elección de autoridades del MP