Tegucigalpa, Honduras (14.01.2023).- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a través de la Gerencia de Movilidad Urbana lanzó este día la campaña vial «¡Ey vo!, la acera no es parqueo, es para los peatones», con la finalidad de advertir a la ciudadanía de la aplicación de multas a los conductores mal estacionados en las calles capitalinas.
El jefe de comunicaciones de la comuna, Isaac Corea, dijo que esta campaña va orientada a que los motoristas respeten los espacios asignados al peatón.
«Se está trabajando en el orden vial de la ciudad. Esa campaña es orientada a que la ciudadanía respete los espacios del peatón y así no reciba multas a través de boletas», manifestó Corea.
Agregó que, en este primer día de socialización varios agentes de la Policía Municipal de Tránsito recorrieron varios puntos de la ciudad y colocaron afiches en el vidrio frontal de los vehículos para que los conductores estén al tanto de la campaña.
«¡Ey vo!, la acera no es parqueo, es para los peatones», dicen hojas volantes que se colocaron en unidades mal estacionadas.
«Son 50 Policías Municipales de Tránsito que iniciaron esa labor. Estos anduvieron en la ciudad, en diferentes barrios y colonias, poniendo afiches en los carros de esa misma campaña», apuntó.
Ya comenzamos a identificar los vehículos mal estacionados🚘🚫
👮🏻♂El nuevo equipo de Policía Municipal de Tránsito, capacitado por la @dnvt_honduras ha colocado volantes en el vidrio frontal de los vehículos, como un aviso, previo a la aplicación de multas a través de boletas. pic.twitter.com/osv7BrO4sI— Movilidad Urbana AMDC (@MovilidadAMDC) January 13, 2023
Multas
La alcaldía detalló que los conductores de las unidades mal estacionados o parqueados en lugares prohibidos recibirán una hoja volante como primer aviso. De hacer caso omiso, procederá una multa económica.
En ese sentido, Corea indicó que, las sanciones comenzarán a aplicarse a partir de la próxima semana, pero dijo desconocer que día. Añadió que el valor de las multas son las ya establecidas en el Plan de Arbitrios de la AMDC.
El año pasado, las autoridades de la comuna advirtieron a la ciudadanía que los vehículos mal estacionados en la ciudad serán sancionados con multas desde 400 a 3.000 lempiras.
Además, especificaron que quienes se estacionen sobre el bordillo amarillo pagarán una multa de 400 lempiras; mientras los que se estacionen en aceras pagarán una multa de 3 mil lempiras.