AMDC continúa con la certificación de Codeles en zonas vulnerables

Tegucigalpa, Honduras (28.07.2023). – La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) continúa con los procesos de certificación de más Comités de Emergencia Municipal (Codeles) en zonas vulnerables de la ciudad.

Los Codeles brindan asistencia con acciones de primera respuesta a las emergencias que se presentan en barrios y colonias de la capital.

En los últimos días, en las instalaciones del Comité de Emergencia Municipal (Codem) recibieron capacitaciones para poder recibir su certificado, los integrantes de estas organizaciones comunitarias de las colonias Altos de la San Francisco, Altos de la Laguna y Santa Eduviges, todas ubicadas en Comayagüela.

“Seguimos avanzando con este proceso de certificación y justo este fin de semana tuvimos tres Codeles más” y se está realizando trabajo de campo para actualizar estas estructuras en las comunidades, informaron las autoridades de la comuna.

Estas personas reciben entrenamiento básico intermedio, al igual que temas relacionados a la gestión integral de riesgos, sistemas de alerta temprana, el uso y construcción de mapas de riesgo, y lectura de instrumentos de medición de precipitaciones, entre otros aprendizajes.

Las certificaciones se producen en el marco de un programa conjunto entre la AMDC y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), con el propósito de preparar a los integrantes de estos organismos para que atiendan de primera mano las emergencias en su sector de residencia.

La certificación es validada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y, luego de hacerse efectiva, la municipalidad procederá a la entrega del equipo y herramientas básicas a cada uno de ellos para que puedan operar.

Otros Codeles certificados pertenecen a las colonias Los Alpes, Generación 2000, Unidad y Fuerza, Japón, José Ángel Ulloa, Villa Nueva, Berlín, Los Pinos, 28 de Marzo y Flor del Campo.

Además, la Nueva Providencia, Villa Nueva sector 5, Miramesí, Brasilia, Nueva Capital, Izaguirre y San Buenaventura, así como el barrio Morazán y las escuelas Toribio Bustillo y Juan Guifarro López, de las colonias Las Brisas y Betania, respectivamente.

Estas comunidades serán intervenidas con la ejecución de obras de mitigación para reducir el riesgo a que están expuestas en la temporada de lluvias, actividades en las que participarán los Codeles en mención.

PUEDES LEER:  Gobierno destina más de L900 millones para renovar la central hidroeléctrica “El Cajón”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.