Tegucigalpa, Honduras (11.06.2024).- La exdirigente estudiantil y secretaria de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, expresó en el Foro Libertad y Poder que, ser estudiante es una de las etapas más determinantes de las personas: «Pero decidir organizarse es fundamental para tomar conciencia de la defensa de la educación pública para los pobres».
Señaló que, la gestión de Julieta Castellanos en la UNAH fue para criminalizar a los estudiantes que únicamente pensaban diferente al sistema represor.
Asimismo, Álvarez mencionó la reelección ilegal de Castellanos como rectora y calificó este acto como lo que pasó en el país con la narcodictadura que, quebrantando las Constitución de la República, continuó un período más en el poder.
La funcionaria citó que, la precandidata presidencial, Rixi Moncada, afirmó que, solo lo público nos une y eso reivindica que, se debe de luchar por una educación pública gratuita y de calidad.
Por otra parte, destacó que en el marco del golpe de Estado los estudiantes salieron a las calles a defender al expresidente Manuel Zelaya, la defensa de la democracia en Honduras, estar contra la injusticia que se había hecho.
Además, expresó que la educación pública no tiene que ser condicionada para nadie, sino que se deben de abrir mayores espacios.
Por otro lado, destacó la voluntad de la Presidenta Xiomara Castro en mejorar la calidad de la educación en Honduras.
«La Presidenta Xiomara Castro ha dignificado a los jóvenes teniendo uno de los gobiernos más jóvenes de Latinoamérica, cumpliendo el llamado de Morazán respecto a la juventud, los funcionarios más jóvenes han tenido excelentes resultados en las diferentes instituciones del Estado», manifestó.
Finalizó diciendo que, Honduras está a punto de ser declarado un país libre de analfabetismo gracias a la solidaridad del pueblo cubano con el Programa de Alfabetización «Yo Sí Puedo».
PUEDES LEER: Productores e importadores de papa alcanzan acuerdos para mantener abastecimiento del rubro