Tegucigalpa, Honduras (16.01.2023).- La Dirección Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informó que en los primeros días del mes han sancionado al menos 230 conductores en estado de ebriedad.
En ese sentido, detallaron que los fines de semana son los días en que los conductores adoptan conductas de irrespeto y riesgo al volante.
Según especialistas en el área de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y funcionarios del orden vial, la conducta de las personas requeridas para la aplicación de la prueba de alcoholemia, en su gran mayoría son agresivas y violentas, llegando incluso hasta la falta de respeto a los funcionarios policiales que los requieren.
En el recuento que hace el Sistema Estadístico Policial en Línea, el consumo de alcohol y la conducción refleja un aumento en el número de conductores sancionados en los primeros días del mes de enero; 70 casos más en comparación con los 160 penalizados en el mismo lapso del año anterior.
Los conductores sancionados por alcoholemia afrontan la suspensión de su permiso de conducir por seis meses y el pago de una multa equivalente a un salario mínimo, algo que no parece persuadir a ciertos ciudadanos.
Cabe mencionar que, durante los fines de semana, la DNVT intensifica los operativos viales con el único objetivo de prevenir los accidentes de tránsito, ya que se han constituido la segunda causa de muerte en Honduras.