Tegucigalpa, Honduras (08.05.2025).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó cinco allanamientos de domicilio y tres inspecciones en el departamento de Cortés como parte de una investigación contra una estructura criminal vinculada al narcotráfico y lavado de activos con conexiones internacionales.
Entre los inmuebles allanados figura la sede política del exalcalde nacionalista de San Pedro Sula, Armando Calidonio, según confirmaron autoridades.
El caso gira en torno al doctor Santos Manuel Cruz Cardona, exprecandidato a diputado por el movimiento Avanza del Partido Nacional, a quien se le acusa de desviar sustancias químicas controladas, utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, y de lavar activos provenientes del narcotráfico a través de empresas vinculadas, entre ellas el Hospital Siloé.
De acuerdo con la investigación iniciada tras una denuncia ante la DLCN, Cruz Cardona estaría asociado al grupo criminal liderado por los hermanos Urbina Soto, del departamento de Yoro.
La Fiscalía sostiene que el médico ha presentado un incremento patrimonial injustificado, adquiriendo propiedades, avionetas, vehículos de lujo y cuentas bancarias tanto en Honduras como en el extranjero.
Las autoridades aseguran que existen suficientes indicios para sustentar la comisión de los delitos de tráfico de drogas, desvío de precursores químicos y lavado de activos, por lo que las acciones de este jueves buscan evitar la destrucción u ocultamiento de pruebas clave.
PUEDES LEER: Tottenham elimina al Bodo/Glimt y clasifica a la final de la Europa League
Añadir un comentario