Tegucigalpa, Honduras (31.01.2024).- Tras la aprobación en el Congreso Nacional (CN) de la amnistía para las personas que transitan por el país en situación de irregularidad, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, expresó que a partir de este miércoles se estará aplicando el beneficio.
“A partir de hoy ya bastaremos aplicando la amnistía migratoria que va a beneficiar a todo este grupo de personas en flujo mixto”, subrayó.
El beneficio consiste en eximir del cobro del pago de la sanción administrativa establecida en el Artículo 104 de la Ley de Migración y Extranjería.
Asimismo, únicamente aplicará a personas que forman parte de los flujos migratorios mixtos en estado de vulnerabilidad, hasta el 31 de diciembre del año 2024.
Nueva Ley de Migración
Al respecto, Alvarenga dijo que durante el tiempo de la amnistía en el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Congreso Nacional hará un trabajo para presentar un proyecto de nueva Ley de Migración y Extranjería.
La normativa buscará que se adecue en las nuevas realidades a este nuevo contexto migratorio que se están viviendo todo en la región, adelantó.
También reveló que durante enero se atendieron alrededor de 32 mil personas que les dio un permiso por razones humanitarias ya que no estaba vigente la amnistía migratoria.
“Agradecemos ese compromiso del Congreso Nacional de seguir fortaleciendo esa visión de la Presidenta Xiomara Castro de abordar la migración desde una perspectiva de derechos humanos, de un enfoque de protección a las personas y de trato digno a las personas y no desde una política de contención”, agregó.
PUEDES LEER: ¡Positivo! CN aprueba préstamo de $150 millones para fortalecer la red hospitalaria