Alimentación Escolar: conoce más sobre el programa insigne del Gobierno Solidario de la República

Tegucigalpa, Honduras (14.10.2023).– El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), pretende brindar una ración diaria de alimentos nutricionalmente balanceada, de igual forma, busca fortalecer las economías locales.

Es importante recordar que, el PNAE se encuentra financiado por el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, con el apoyo de la cooperación internacional, organismos no gubernamentales, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y por la ayuda de una misión universal de la Iglesia Católica mejor conocida como CRS.

En ese sentido, es uno de los programas más grandes que se está ejecutando en Honduras y es uno de los más importante y grande del Gobierno de Honduras.

Además, el Programa de Alimentación Escolar fue creado con el propósito de velar por el consumo adecuado de alimentos inocuos y nutritivos, en cantidad y calidad promoviendo la educación alimentaria.

De tal forma, se pretende que estos niños tengan hábitos alimentarios y estilos de vida saludables respetando la cultura alimentaria que permita mejorar el estado de salud y nutrición.

Para poder brindar una ración alimentaria a los niños y niñas de prebásica, básica y progresivamente media en los Centros Educativos Gubernamentales en los 18 departamentos del país.

Niños beneficiados

Asimismo, se destaca que actualmente se han beneficiado1,329,000 niños y niñas de prebásica y básica en 22,000 Centros Educativos Gubernamentales.

Beneficio a los productores con el PNAE

Por otra parte, la producción de estos alimentos se logra mediante la compra a pequeños productores de vegetales, frutas, huevos lácteos y otros con el beneficio de la ración fresca.

Objetivos

  • Incentivar el cumplimiento efectivo a la Ley de Alimentación Escolar, mediante capacitaciones a las autoridades de los centros educativos;
  • Solicitar a cooperantes externos financiamiento para la Capacitación del equipo técnico de la SDGPSBE, en los temas del Programa de Alimentación Escolar (PNAE);
  • Fortalecimiento de Capacidades a los Enlaces Departamentales de Alimentación Escolar (EDAE) y Comités de Alimentación Escolar en seguridad;
  • Nutricional y temas que se relacionan al PNAE, planificadas por regiones;
  • Verificar por medio de comunicación vía celular las entregas de las Remesas de Alimentación Escolar con los EDAE a nivel nacional;
  • Seguimiento y monitoreo regional al funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en los 18 departamentos del país;
  • Acompañamiento al desarrollo de las campañas de desparasitación en centros educativos a nivel nacional;
  • Solicitar a los Enlaces Departamentales de Alimentación Escolar la liquidación de la remesa de la ración seca recibida por los directores;
  • Municipales/Distritales en cada departamento;
  • Involucrar al equipo técnico de la SDGPSBE, en la revisión de los documentos de las remesas de liquidación, para ser entregadas a Proasol.

TE PUEDE INTERESAR: Socialización del presupuesto general 2024 inicia este lunes, anuncia Hugo Noé Pino

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.