Tegucigalpa, Honduras (01.10.2024).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta verde para los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.
Esta medida, vigente por 48 horas a partir de las 8:00 de la noche de este lunes, responde a las previsiones de lluvias continuas en el territorio nacional debido a un sistema de baja presión.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico, junto con la formación de un sistema de baja presión al este del departamento de Gracias a Dios, provocará lluvias y chubascos débiles a moderados, además de tormentas eléctricas aisladas en gran parte del país.
Las regiones más afectadas serán el norte, centro, sur y áreas del occidente y oriente.
Ante esta situación, se hacen varias recomendaciones de prevención:
- Observación constante: Se solicita a las autoridades municipales, CODEM y CODELES que mantengan una vigilancia constante sobre cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en áreas vulnerables.
- Evacuación y seguridad: Las personas que residen cerca de ríos y en zonas propensas a deslaves, inundaciones y otros peligros deben tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
- Precaución al cruzar cuerpos de agua: Se insta a la población a no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos que puedan estar crecidos a causa de las lluvias.
- Mantenimiento preventivo: Se recomienda continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
Las autoridades hacen un llamado a la población para mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de seguridad. La prevención es clave para minimizar los riesgos ante este fenómeno meteorológico.
PUEDES LEER: Enrique Reina: «Ambas coincidieron en muchos puntos de su visión sobre las temáticas nacionales»