Alerta roja en dos departamentos y municipios aledaños a la ribera del río Ulúa

Tegucigalpa, Honduras (22.08.2022).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró alerta roja, por 48 horas a partir de hoy jueves 22 de septiembre a las 9:00 de la mañana, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, se mantienen en ese mismo nivel de alertamiento los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Por otra parte, Copeco decidió también elevar a alerta amarilla a otros cuatro departamentos, entre ellos Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, que se suman a los que ya estaban en esa categoría; Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

En ese sentido, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, son declarados en alerta verde.

Las siguientes determinaciones se deben a que, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa una vaguada en superficie que produce lluvias y chubascos moderados y dispersos a ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Ciclón y huracán 

Cenaos también pronostica que el próximo sábado se podría formar un ciclón tropical en horas de la tarde y que el domingo se podría convertir en tormenta tropical cuando se encuentre a 300 kilómetros al norte de la Laguna de Caratasca y para el próximo lunes se convertiría en huracán categoría 1, cuando se ubique a unos 270 Km al norte de Guanaja, siguiendo una trayectoria muy cercana a la península de Yucatán, México, entre el lunes y el martes, que afectaría a Honduras de manera indirecta.

Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país, sobre todo en el occidente, sur, noroccidental, suroccidental, central y oriente y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos en sectores de los departamentos alertados.

Evacuación

Por lo anterior, Copeco exige la inmediata evacuación de los pobladores que habitan en zonas vulnerables y en riesgo de inundaciones en los departamentos y municipios, así como sectores bajos y aledaños al río Ulúa declarados en alerta roja y el Valle de Sula, por las constantes lluvias y las crecidas del río, donde los Codem, Codeles y todos los organismos de primera respuesta encabezados por Copeco, se mantienen atentos a la movilización de personas a albergues ya establecidos.

El mismo llamado de precaución y prevención se realiza a las autoridades y a la población de los departamentos en alerta amarilla y verde.

El ente de Gestión de Riesgos pide el constante monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Úlua en el Valle de Sula, asimismo, los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el sur del país, así como los ríos Coco o Segovia y Patuca.

Cabe destacar que, los análisis y determinaciones en la toma de decisiones de estas alertas se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

Copeco pide obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite esta Institución.

Por último, se les recuerda que cualquier emergencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.

 

TE PUEDE INTERESAR: Embajador Reina participa en reunión de ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.