Aldea Suyapa resalta como un nuevo refugio de vida silvestre

Tegucigalpa, Honduras (15.05.2023).- El Distrito Central tendrá una nueva reserva forestal declarada gracias a la influencia del patrimonio verde en la aldea de Suyapa y municipalidades aledañas, como una muestra de que cuando las comunidades organizadas en defensa de los recursos naturales se trazan proyectos claros y beneficiosos para la población, pueden lograr grandes objetivos.

El área que será protegida y declarada mediante decreto legislativo, por iniciativa de los pobladores, se encuentra ubicada entre los municipios de Distrito Central, Valle de Ángeles, San Antonio de Oriente y Santa Lucía, en una extensión de 5,107 hectáreas.

Los habitantes de esos municipios integraron desde 1987 el Comité Ecológico de la Aldea Suyapa (Coeas), con grupos de voluntarios que se encargan de manejar el área y realizar las labores de manejo y prevención de incendios y cuidado de la vegetación del lugar, donde habita una serie de especies de importancia para los ecosistemas locales.

La zona además es una especie de “corredor biológico”, para la biodiversidad del municipio del Distrito Central al encontrarse entre las reservas de Uyuca y el Parque Nacional La Tigra.

La determinación de declarar el lugar con un importante valor ecosistémico para la zona central del país procede en cumplimiento a los dictámenes técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en su facultad de declarar áreas protegidas, debido a que, en el lugar, se encuentran microcuencas y posee un alto valor cultural y religioso para el país.

VIGENCIA LEGAL

El coordinar de Coeas, Manuel García, explicó que, el área esta pronto a declararse mediante vigencia legal, pero queda pendiente el proceso de una publicación, para que cualquier persona que considere que se siente afectada y que sea dueña de alguno de los terrenos que están dentro del área, pueda ir a hacer algún reclamo y aclaraciones, correspondientes.

“El beneficio de agua lo tiene, tanto la aldea Suyapa, como algunas comunidades vecinas, como por ejemplo la aldea las tablas en la parte de arriba y en algún sector de Triquilapa, también en la parte de atrás San Juan del Rancho, también hay fuentes de agua, que, de entrada, al inicio era una zona pequeña la que estaban protegiendo, pero ya con el decreto es más”, dijo García.

La reserva natural también es objeto de estudio y despierta interés académico para los amantes de los bosques, ya que cuenta con 143 especies de aves, residentes y migratorias, 13 especies de mamíferos, y unos 27 anfibios y reptiles.

El gerente de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), Edwin Sánchez, destacó que, “será una reserva de vida silvestre, hay mucho interés en la fauna, además de ser zona productora de agua, se estarán haciendo trabajos de reforestación en la zona de Triquilapa, entre otros sectores aledaños, la alcaldía les va a donar 5 mil pinos, anteriormente les donamos 12 mil árboles”.

Por su parte, el ministro director del ICF, Luis Edgardo Soliz, confirmó que, para la declaración del refugio de Vida Silvestre de Suyapa, se encuentran en la última etapa y es casi una realidad, que el Distrito Central tendrá el patrimonio y la influencia de una nueva reserva protegida.

Soliz, amplió que, entre las áreas protegidas con una importante influencia para la ciudad capital destacan; El Parque Nacional la Tigra, el Cerro de Uyuca, los bosques de Zambrano, la zona forestal de Corralitos y pronto la reserva de Vida Silvestre de Suyapa, área con mucho valor ecosistémico para las comunidades aledañas.

 

TE PUEDE INTERESAR: SAR auditará más de 2,000 empresas al entrar en vigor Ley de Justicia Tributaria

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.