Tegucigalpa, Honduras (10.06.2024).- El alcalde municipal del Distrito Central, Jorge Alejandro Aldana, participó este lunes en el Foro Libertad y Poder de Canal reiterando su compromiso en buscar soluciones permanentes a problemas estructurales de la capital, engendrados por las administraciones anteriores.
Expresó que, se ha venido analizando el estado de la ciudad capital para identificar los problemas y realizar las acciones e inversiones que hagan repercusión en una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Tegucigalpa y Comayagüela.
«No se puede pensar en cambiar una ciudad en cuatro años ya que hay fuertes problemas estructurales tales como el tema del agua que es transcendental mejorar», manifestó el edil.
Señaló que, para los próximos 30 a 50 años proyecta que haya una ciudad con represas, mejor distribución de agua y la construcción de un segundo anillo periférico.
Aldana indicó que, para asegurar los próximos 50 años es importante iniciar con la represa Río El Hombre, además, de San José y Jinigüare para asegurar el abastecimiento de agua a los capitalinos.
«Ricardo Álvarez dejó una deuda de 1,500 millones de lempiras y Nasry Asfura 7,000 millones de lempiras a la Alcaldía del Distrito Central», denunció.
Recaudación
Por otra parte, agregó que se ha mejorado en un 20 % la recaudación y que desde el inicio de su administración se ha determinado no crear ni subir impuestos.
«Este año se va a recaudar alrededor de 3,400 millones de lempiras y que el presupuesto de este año de la municipalidad es de casi los 10,000 millones de lempiras de presupuesto anual», adelantó.
Manifestó que, la Presidenta Xiomara Castro hizo un incremento de casi un 25 a 30 % en las transferencias municipales este año para la Corporación del Distrito Central: «La Presidenta ha dispuesto recursos para diversos proyectos de mejora vial con drones para dar mantenimiento», apuntó.
«Hay ochenta puntos que requieren obras de mitigación como la obra realizada en el barrio Los Jucos, estas obras salvan vidas y que en tiempos anteriores nunca se hizo nada para asegurar la vida de estas personas en una ciudad que es vulnerable en más del 60 %», finalizó.
PUEDES LEER: Reinaldo Rueda: «Tuvimos un primer tiempo donde sostuvimos el cero hasta que llegó el penal»