Tegucigalpa, Honduras (29.03.2023).- Las autoridades de la alcaldía de Roatán con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) impartió el taller sobre el acceso seguro a los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), como parte del proyecto: Resiliente al Clima en Centros Educativos y en Comunidades.
Además, participaron el socio implementador de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (GOAL) de Unicef; el Instituto de las Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Durante las capacitaciones se discutieron aspectos básicos sobre el acceso seguro a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene en este municipio.
También, se unieron a las charlas las dependencias estratégicas de la municipalidad como: la Unidad de Urbanismo, Ambiente, Monitoreo; así como actores de suma relevancia que unen esfuerzos en la consolidación de la seguridad hídrica, como Zolitur, BICA, prestadores de servicios de agua, y el Ministerio de Salud Pública.
Entre las recomendaciones técnicas brindadas, se destacó la realización de actividades estratégicas con respecto a la gestión sostenible del recurso hídrico subterráneo, y a la prestación de servicios de agua potable en sistemas basados en pozos, para consolidar la seguridad hídrica.
Unicef incluyen también actividades dirigidas a promover el cambio de comportamientos hacia hábitos saludables de agua, saneamiento e higiene, a través de metodologías en uso a nivel nacional de fácil réplica y escalamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Honduras inicia identificación de migrantes sobrevivientes a tragedia en México