Tegucigalpa, Honduras (28.04.2023).- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó este jueves que se han brindado más de seis mil atenciones de enfermedades respiratorias, debido a la alta contaminación ambiental que se vive en el país.
El epidemiólogo del IHSS, Alejandro Tábora, explicó que en las últimas semanas se trataron más de 6,000 casos de enfermedades respiratorias en el centro asistencial del barrio Abajo en Tegucigalpa.
Durante la última semana de abril se registraron 6,122 casos de enfermedades respiratorias y 83,344 en lo que va del año 2023 a nivel nacional en los diferentes centros de atención del IHSS.
Detalló que el aumento de estas enfermedades se debe al cambio climático y a la acumulación de humo que ha provocado síntomas como el dolor de garganta, congestión nasal y en casos más avanzados, los pacientes presentan fiebre y dolor de cuerpo.
El sector más vulnerable y expuesto a estas enfermedades respiratorias son los niños de 0-4 y de 5-9 años, ya que en el periodo de la pandemia por COVID-19 fueron los que menos usaron mascarillas, además que han sido los afectados por el virus de la gripe estacional.
Estas enfermedades son patologías que se pueden producir por infecciones, consumo de tabaco o exposición a agentes contaminantes que se encuentran en el espacio, aun así, según el IHSS en las últimas semanas se debe en gran manera a la capa de humo provocada por incendios forestales.
PUEDES LEER: Selección Sub-15 lista para disputar el UNCAF FIFA Forward en Costa Rica