Tegucigalpa, Honduras (24.07.2024).- Bajo la coordinación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), representantes de la agroindustria y asociaciones de productores fijaron el precio de 550 lempiras (L), el quintal de maíz blanco.
El precio dado, incluye el transporte como parte del convenio de compra-venta de este grano básico para el período 2024-2025.
Las negociaciones de la comisión de supervisión del “Convenio de Compra-Venta de Maíz Blanco” para la elaboración de harina de consumo humano, llegaron a su término al lograr fijar el precio de la comercialización de compra por parte de la agroindustria, a través de 4 empresas de al menos 1 millón 275 mil quintales para el próximo clico agrícola, es decir, 2024-2025.
La reunión estuvo coordinada por el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, donde cada año esta Secretaría de Estado, ejerce su función de intermediaria para las negociaciones del convenio entre productores y la agroindustria, a fin de que las partes lleguen a acuerdos de comercialización para un ganar entre ambas partes.
En este acuerdo, también participaron representantes de la Dirección de Protección al Consumidor, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), encargada en constatar que se garantice un buen precio al consumidor final de las negociaciones que resultan entre los actores del convenio de maíz blanco.
Detalles de la Comercialización
Según el acuerdo, la agroindustria que comprará el maíz blanco producido por los productores de la llamada lógica comercial son: DEMAHSA, que se comprometió a comprar un total de 800,000 quintales; IMSA 250,000 quintales, MATURAVE, comprará 125,000 quintales y ALDESA que comprará 100,000 quintales para hacer un total de 1 millón 275 mil quintales de maíz blanco seco.
El documento firmado por las partes menciona que el precio quedo fijado en L520 el quintal, más el transporte se establece en 550 lempiras el quintal que es el mismo precio fijado el año anterior.
Señala este nuevo convenio que se fija el acuerdo del 01 de septiembre del 2024 al 31 de agosto del 2025, y el precio será revisado y ajustado nuevamente por las partes cuando la mano de obra, los fertilizantes y los insumos agrícolas y el diésel que representan el 10 %, 38 %, 19 % y 12 % de los costos de producción respectivamente, tengan una alza o baja en el precio de compra.
Como parte del convenio se menciona que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), realizarán auditorías a las empresas de la industria de harinas, sobre la utilización del maíz de producción nacional e importado, a fin de verificar que dicho grano, se esté utilizando para el proceso industrial que transforme el maíz en harina de maíz blanco y alimento de consumo humano.
PUEDES LEER: El Sur Global aplaude los beneficios y el futuro de la reforma en China