Tegucigalpa, Honduras (12.06.2023).- La Unidad de Protección de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizó la formación de 21 agentes policiales y personal operativo de Támara con el objetivo de instruirles en dicha área.
Se orientó en temas importantes de DD. HH. para que se brinde un trato digno a las personas privadas de libertad, respetando sus derechos de forma integral, promoviendo la igualdad, equidad y no discriminación.
La capacitación se da en el marco de la implementación de las acciones contempladas en el Plan de Intervención de los Centros Penales.
Es preciso destacar que, estas jornadas de formación, continuarán desarrollándose de acuerdo a los criterios fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Sentencia Pacheco Teruel y otro versus Honduras.
En donde se establece la formación y capacitación en DD. HH., como medidas de no repetición de los graves hechos de los casos en seguimiento, sino que, deben ser programas permanentes y constantes, y estar dirigidos a todos los funcionarios del sistema penitenciario hondureño de todos los niveles jerárquicos.
PUEDES LEER: FIDH califica de “histórico” el acto del gobierno hondureño en honor a Herminio Deras