Tegucigalpa, Honduras (13.10.2022).- El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, reveló este jueves que unas 72 empresas están siendo investigadas por evasión fiscal en Honduras.
En entrevista inició refiriéndose a varios decomisos que han realizado por faltas como violación de marca, cigarrillos, bebidas alcohólicas, decomiso de armas, más de 4 mil municiones que venían en una encomienda en San Pedro Sula, Cortés.
En ese sentido, explicó que “en general, estamos haciendo todo un trabajo, obviamente nos hace falta mucho porque hemos encontrado una Administración Aduanera abandonada”.
Añadió que sigue trabajando juntamente con la Fiscalía General de la República, para que una vez realizadas las investigaciones se proceda a emitir los requerimientos fiscales que corresponden por reiterados delitos contra el Estado de Honduras.
De esta manera, Cálix reveló que en el presente período fiscal correspondiente al 2022, más de 71 empresas están siendo investigadas por no declarar lo pertinente y por ello están incurriendo en el delito de evasión de impuestos.
Y es que según registros de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en el tema de contrabando de mercaderías, cigarrillos, entre otros se ha evadido el pago de tributos en unos 4 mil millones de lempiras.
De tal manera considera que esos registros deben pasar por una revisión minuciosa porque solo una empresa que fue denunciada por su persona ante el Ministerio Público, logró evadir 182 millones de lempiras en los últimos años.
Finalizó detallando que además tiene documentación de al menos seis expedientes en la Fiscalía General, de personal al que se le ha encontrado incurriendo en irregularidades dentro de la Administración Aduanera y empresas defraudadoras del fisco.
PUEDES LEER: Protección al Consumidor realiza operativos para verificar precios y evitar especulación