Aduanas Honduras amplía proyecto de digitalización en Toncontín

Tegucigalpa, Honduras (08.05.2023).- La Administración Aduanera de Honduras amplió el proyecto de revisión en línea en el Aeropuerto Toncontín, depósitos Adimex y Hondumares bajo su jurisdicción.

La finalidad del proyecto “Aduanas Sin Papeles” es disminuir los tiempos de despacho a través de la digitalización de los documentos soporte en los procesos de importación.

“Aduanas Sin Papeles” permite la integración y digitalización de los documentos físicos para dar pasar al proceso de revisión en línea.

A un año 9 meses de la implementación en la Aduana de Puerto Cortés, con tan solo 10 tablets donadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se han digitalizado 1,752,280 procesos entre nacionalizaciones y tránsitos aduaneros.

Con esta acción se están suprimiendo la presentación de 9 copias por cada operación, lo que se traduce en 15, 770, 520 documentos dejados de presentar físicamente.

Asimismo, con el proyecto se ha registrado una disminución de un 26.4% en el proceso de despacho aduanero desde la inspección, asignación de selectividad y levante de las mercancías.

Transparencia

El Director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó: “Aduanas Sin Papeles significa para esta administración un proyecto innovador que consiste en la creación del archivo digital, salvaguardando y dando seguridad a las operaciones aduaneras, con transparencia, menos discrecionalidad para actos de corrupción”.

De igual forma, comentó: “Se contribuye a la protección y preservación del medio ambiente a través de la eliminación de papel y a su vez nos posiciona en la región como una de las instituciones modernas ya que nos encaminamos hacia una aduana digital”.

Estos proyectos de facilitación se convierten en incentivos para el inversionista nacional y extranjero ya que se crean las condiciones y facilidades en las operaciones de comercio.

Para la ampliación del proyecto se han realizado los ajustes al sistema para su implementación en la Aduana Interna de Toncontín, gradualmente se irán incorporando las demás aduanas terrestres, internas y marítimas del país.

Adicionalmente, el proyecto se habilitará en los depósitos aduaneros, estos deberán proporcionar las tablets y conexión a internet bajo el control del servicio aduanero.

Para la ampliación del proyecto se adquirieron 90 tablets de alta gama, de las cuales 50 fueron adquiridas con fondos de Aduanas Honduras con una inversión de 4, 163, 000 y 40 que serán donadas por USAID.

Con la iniciativa se busca contribuir a la competitividad del país, facilitación del comercio, agilización, elevar los niveles de servicio de las operaciones aduaneras, disminución de los tiempos de despacho y la eliminación del papel.

TE PUEDE INTERESAR: Hugo Pino: “Se ha hecho una tergiversación completa de que se está eliminando el secreto bancario”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.