Tegucigalpa, Honduras (18.12.2022).- El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó que se envió tres expedientes al Ministerio Público (MP), de empresas que defraudaban al fisco.
“Al Ministerio Público se enviaron expedientes de tres empresas este año, una de ellas defraudó al Estado en 182 millones de lempiras y hay otra que ha venido defraudando al Estado desde 2012”, detalló Cálix.
Asimismo, aclaró que, en total son 72 expedientes de igual número de empresas que se han entrado en un periodo de fiscalización, lo cual incrementó a medida que avanzó el año por defraudación fiscal que representa para el Estado.
“Muchas de las empresas pagaron los ajustes a la administración por hasta 20 millones de lempiras, y cada mes Aduanas está haciendo ese tipo de ajustes. Para que, la empresa que haga el pago ante la aduana no sea puesta a la orden del Ministerio Público”, señaló.
Cálix aclaró que solamente se ponen a disposición de la Fiscalía las empresas que han estado renuentes a pagar al fisco, pese a que existe una carga fuerte de pruebas sobre la defraudación.
Según comentó, para defraudar al fisco estas empresas:“Declaran en partidas arancelarias incorrectas que están definidas por los propios aranceles que tiene la Administración Aduanera, subvalúan mercancías y sobre pasan carga autorizadas a importar”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR:Alcaldía proyecta cerrar el año con más de L2 millones en recaudación