Tegucigalpa, Honduras (26.10.2024). – El titular de Aduanas, Fausto Cálix, confirmó mediante su cuenta de X que, se ha logrado el decomiso de aproximadamente seis millones de unidades de cigarrillos que pretendían ingresar por contrabando vía marítima.
Las autoridades de Aduanas han confirmado que los cigarrillos estaban distribuidos en: 574 cajas, además de 43 paquetes de cigarrillos sueltos.
Las acciones se suscitaron en la Aduana de Puerto Cortes, detalló el funcionario del Gobierno de Honduras.
Cálix apuntó que la operación se desarrolló en coordinada por la Fuerza Naval de Honduras y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
«En este momento la Aduana de Puerto Cortes realiza conteo de cerca de 6 millones de unidades de cigarrillos que pretendían ingresar por contrabando vía marítima. Operación ejecutada y coordinada por la Fuerza Naval de Honduras. ¡La coordinación interinstitucional es fundamental para el combate al comercio ilícito!», puntualizó Cálix.
Segú las autoridades, la embarcación era tripulada por Milton Estuardo Guerra Guerra, un ciudadano guatemalteco conocido como «Don Milton», quien fue detenido bajo sospecha de contrabando de cigarrillos.
El velero, que cuenta con dos motores fuera de borda y no posee registro, quedó bajo custodia junto con la mercancía decomisada.
El detenido será remitido a la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios para los procedimientos legales correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: ARSA y CDE Mipyme Región Lempa firman convenio de apoyo interinstitucional