Aduanas agiliza trámites aduaneros para entrega de donaciones en zonas afectadas del país

Tegucigalpa, Honduras (25.09.2022).- El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó este domingo que la institución esta trabajando en tiempo récord para agilizar los trámites aduaneros para entrega de donaciones en las zonas afectadas del país.

«En tiempo récord estamos agilizando los trámites Aduaneros para entrega de donaciones. Estos son 20 contenedores de arroz que ayer por la noche en coordinación con SENASA se logró dar el despacho y ya están llegando a diversos municipios del país para cubrir la emergencia», detalló Cálix.

Por otra parte producto de las fuertes lluvias que han azotado el país, se han reportado daños ocasionados en la carretera CA-4 a la altura del municipio de Cucuyagua en Copán, occidente de Honduras.

En ese sentido Cálix, dio a conocer que ha llegado a un acuerdo con la Administración Aduanera de El Salvador y la Superintendencia Tributaria de Guatemala para habilitar rutas alternas.

En el caso de la aduana de Aguacaliente, Cálix anunció que los camiones que proceden desde Guatemala podrán ingresar a Honduras a través del punto fronterizo de Corinto.

Mientras que en la aduana El Poy, los que ingresan desde El Salvador podrán hacerlo por Amatillo o cruzando el punto de Anguiatu en Guatemala para entrar por Florido.

Asimismo, confirmó que no incurrirán en sanciones por incumplimiento los medios de transporte con códigos de transportistas aduaneros y transporten mercancías bajo el régimen de transporte internacional terrestre.

El funcionario señaló que esto durará hasta que se habilite los tramos carreteros y vuelva a la normalidad.

Cabe mencionar que el sábado 24 de septiembre la presidenta Xiomara Castro, anunció la aprobación del decreto PCM-24-2022, que establece el estado de emergencia en todo el país por un período de 90 días debido a la temporada ciclónica que afecta al país.

Esto con el propósito de ayudar de manera inmediata y oportuna a la población ante los inminentes riesgos que pudieran ocasionar las intensas lluvias, que han dejado hasta el momento varias personas damnificados, e incomunicadas.

 


PUEDES LEER: Gobierno de la Presidenta Castro entregará 15 mil “kits de esperanza” a los afectados por lluvias

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.