Tegucigalpa, Honduras (21.07.2024).- El secretario ejecutivo de la Administración de Servicio Civil, Russel Garay, detalló este domingo que se han creado 10 mil nuevas plazas de trabajo.
Asimismo, tras la liquidación de la Dirección de Servicio Civil, se niveló a 10 mil servidores públicos que ganaban menos del salario mínimo, de 15 mil 536 lempiras (L), como una de las primeras acciones.
El funcionario indicó que: “Ejecutamos una de las reformas más ambiciosas, que es darle permanencia a toda la gente del sector público que durante años han estado en modalidad de contrato o jornal y han estado precarizados sus derechos”.
Garay indicó que, en ese sentido, a finales de la semana anterior se crearon más de 10 mil plazas para acomodar a las personas que estaban por contrato.
Asimismo, dijo que obligarán a las personas que han demandado al Estado y tienen un trabajo por contrato en el gobierno, deberán retirar la demanda para que se les pueda dar un acuerdo.
“Adicionalmente, la gente que trabaja más de 200 días, según el Código de Trabajo empieza a adquirir derechos, entonces la gente que adquiere derechos puede poner una demanda y al final ganar por la vía judicial la permanencia, para evitar eso y para no tener gente precarizada en el sector público hemos mandado a que los contratos de este año solo pueden ser por 200 días”, refirió.
PUEDES LEER: Capturan a presunto autor de homicidio contra periodista Arístides Soto